viernes, 7 de febrero de 2014

Correr o morir

El terreno de donde uno es va forjando las cualidades que uno posee, y si nos situamos a 2000 metros de altitud, allá por la zona Norte de la Comunidad Autónoma de Cataluña, adentrado en la frontera pirenaica entre Francia y España, donde el corretear es entre nieve y monte, entonces puede surgir una máquina humana del ultrafondo.

Correr o morir, surgió en una conversación, donde después de ilustrarme en conceptos de las carreras por montaña, me animaron a la lectura de este titulo de dualidad drástica. Su lectura me engancho desde el principio, donde no hay página que no deje una frase para la reflexión. Cuando comencé a leer el libro era  desde un punto de vista puramente deportivo, pero poco a poco me fui dando cuenta que su contenido va más allá. Es un libro donde el punto lo pone en la superación.

Tú, yo, él, otro o cualquiera, seguramente tengamos muy difícil o será imposible lograr los grandes retos de esta “máquina humana del ultrafondo”, que es capaz de cruzar de Oeste a Este los Pirineos durante ocho incesantes días de correrías,, subir y bajar corriendo el Kilimanjaro  o adentrarse en impresionantes retos de  fondo que dejan con la boca abierta a cualquiera, porque sólo es posible si la naturaleza te ha dotado de cualidades excepcionales, pero “el don y la genética no sirven de nada sin el trabajo” (dice Kilian Jornet).

El tener cualidades no es suficiente para Triunfar, porque las cualidades han de estar acompañadas del sacrificio, de la disciplina, del creer en lo que haces…, cuando todo esto confluye el cuerpo se convierte en roca, porque la mente es roca, y aquí está su gran lección. Solo obtendrás lo máximo y serás el mejor, quien a sus cualidades le sume la capacidad de control de la mente ante el sacrificio. “… concentrarme en dar un paso tras otro, en clavar la vista en el suelo y apretar los dientes para que los músculos obedezcan a mis pensamientos pese al dolor…” (Kilian Jornet). Y para el resto de los humanos nos queda el saber que nuestro límite no está en el cuerpo, está en la mente, y ahí será donde llevemos nuestras posibilidades a sus máximos, “… he descubierto que los límites no existen para nuestro cuerpo. De él solamente dependerán la velocidad y la fuerza, pero los límites reales, los que nos conducirán al abandono o a seguir luchando, los que nos permitirán alcanzar nuestros sueños, no dependen de nuestro cuerpo, sino de nuestra mente, de nuestra motivación, de las ganas de hacer realidad nuestros sueños.”(De correr o morir).

Animo a todo el mundo deportista o no que se adentren en  este interesante libro donde descubrir que llegar
Kilian Jornet
a sentir que tras kilómetros y horas, tus pies simplemente hacen del correr un baile con los obstáculos que simplemente te lleven a disfrutar con lo que haces, porque “ganar no significa terminar en primera posición. No significa batir a los demás. Ganar es vencerse a uno mismo. Vencer a nuestro cuerpo, nuestros límites y nuestros temores. Ganar significa superarse a uno mismo y convertir los sueños en realidad.” (K.J)

Kilian Jornet de 26 años, español, nacido en Sabadell  cuenta con un historial deportivo que nos deja con la boca abierta, donde  muchos  de sus  record no obtienen el reconocimiento que bien merece, por no existir una homologación oficial, pero no desmerece para nada su esfuerzo sobrenatural para conseguirlos.

Correr o morir de Kilian Jornet te reinventará, porque descubrirás que no tienes limites.

“No vale no luchar, no vale no sufrir, no vale no morir… 
ha llegado la hora de sufrir, ha llegado la hora de luchar,
 ha llegado la hora de ganar.
 Besa o mata”.
(Kilian Jornet, correr o morir)

No hay comentarios:

Publicar un comentario