miércoles, 2 de noviembre de 2016

Circo Máximo

-Aquí vale todo- Respondio Trajano-.La mayor parte de las leyes que nos gobiernan no rigen en la arena del Circo Máximo.

http://www.santiagoposteguillo.es/libros-publicados/
Otra vez Santiago Posterguillos y con sus más de mil páginas, donde nos desgrana la precipitante etapa de Marco Ulpio Trajano,  el Emperador.

Posterguillo fuerza la vida de Trajano con paralelas historias que se entrelazan, decir que a veces se convierten en hechos inverosímiles no es ningún desatino, pero bien es cierto que entre tanto cientos de hojas da pie a ello y Santiago Posterguillo es un maestro en esta forma de escribir.

Desde amores imposibles a complicados artificios torticeros hacen que discurran hechos y situaciones paralelos, buscando el momento justo de enlazarse. Leer Circo Máximo se convierte en una pasión de enlazar una  situación con otra, es engancharte en sus letras y a veces alargar “la hora nona”, donde Morfeo impaciente aguarda su derecho de turno.

Me encanta la descripción de Trajano el Emperador Germanus Pontifex Maximus gobernando desde la Domus Flavia en Roma, todo parece circular en contubernio donde las traiciones y permanentes elucubraciones hacen de una permanentes expectante toma de decisiones, sin olvidar las finanzas de una Roma ahogada por tan bastas fronteras. “César ha tenido el buen sentido de ser particularmente transparente con la cuentas públicas y hasta privadas. Recuerdo que hace pocos meses, el César decidió dar a conocer todos los gastos de la familia imperial, incluidos los de sus desplazamientos, algo inaudito hasta la fecha.”. “Con el transcurso de los años también había aprendido que la única forma de controlar el gasto de las arcas públicas era una supervisión detallada y constante. No supervisar el gasto abría las puertas a la corrupción total.”
Vista Parcial Columna Trajana (Columna que mandó construir Trajano tras la derrota de los dacios
Disfruto con el Trajano alejado de las comodidades y lujos de palacio imperial. Trajano próximo al campo de batalla, y alejado de las intrigas y enemigos ocultos que le acechan en la complicada sociedad de Roma, es un Legionario que se rejuvenece
Vista Columna trajana
porque entiende y confía en la gran maquinaria de las legiones romanas como garantes de un gran  imperio. “Después de tanto años en combate se sorprendió de que aún le doliera dar aquella orden. Pero era necesario. Por Roma, por el imperio. Levantó muy despacio la cabeza, se dirigió a Aulo y le habló con una serenidad gélida que impresionó al tribuno pretoriano.- Ahora sí. Que entren en combate las cohortes de reserva. –Será una masacre, César – Respondió el pretoriano con orgullo de victoria. –Una masacre, sí –dijo el emperador-. Una masacre es lo que necesita Decébalo para entender que nunca podrá contra nosotros. –Y se giró para regresar a su tienda. Estaba cansado.”

No era dacio, ni ellos tenían ganas de guerra
Circo Máximo (La ira del emperador), es el segundo libro de la trilogía trajaliana, Roma y su sociedad, la complejidad política llena de intereses, las Vestas y Augures, las carreras de cuadrigas que son  recreadas con excelente pasión por Posterguillo convirtiendo su escenario en el título de este libro, la obra de ingeniería y construcción de un impresionante puente sobre el Danubio, las dos guerras en la Dacia, las traiciones, o intento de asesinato crean una trepidantes historias interconectadas que unen la ficción y la historia.


Circo Máximo es una novela histórica acompañada de una abundante documentación donde un glosario de términos, amplio abanico de palabras latinas e incluso descripción de escenario hace que el fin de su lectura sea el comienzo de revivirla en sus lugares. Figura dentro de la documentación que aparece en este libro “Una vez en Densus hay que buscar la colina más elevada y allí, en lo alto, se vislumbrará la silueta de la iglesia medieval, el santuario cristiano más antiguo del Rumanía. Su fecha de construcción oscila entre el siglo III el XIII, aunque todo parece indicar que, probablemente, se levantara en la época de los gépidos o quizá los avaros en la Alta Edad Media, aunque se concluyera definitivamente en el siglo XIII”. Este lugar está construido con restos de la ciudad creada por Trajano después de la segunda guerra, Ulpia Traiana Samizegetusa, lugar donde se describe las destructivas guerras contra los dacios.
Circo Máximo

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario