martes, 15 de noviembre de 2016

Antonio Layos

Correría los primeros años de los ochenta o quizás últimos de los setenta cuando en aquellas ocasionales carreras que se organizaban por mi pueblo coincidí con Layos.
Entonces era: “poneos todos aquí y salir corriendo hasta tal sitio y luego dar la vuelta hasta aquí”. Sinceramente, yo, nunca con él, por aquel entonces tuve una especial relación, pero sí que me llamaba la atención, porque corría como el viento. Posteriormente ha llevado una excelente trayectoria deportiva; pero como anécdota, según comentó el pasado 11 de noviembre en mi pueblo, en Villafranca de los Caballeros por aquellos años que digo, él se estrenaba en el arte del correr

Pasaron muchos años y poco sabía de él, y más cuando uno pasa a ser de los de a diario, pero fue al poco de la constitución del CA las Lagunas de Villafranca, cuando nuevamente comencé a saber de su vida, y más cuando él se hizo socio de este nuestro Club.

Lo cierto es, que fue a partir de estos últimos “encontronazos” cuando en mí surgió un punto de admiración, porque en el vi sencillez, humildad y un hacer las cosas del correr con un gratificante punto de cariño y devoción.

El caso es que este año, durante el fin de semana de la carrera popular las Lagunas de mí pueblo (que ya van 20), me “topé” con él, y fue con esa gracia en el deje, y sobre todo como digo sencillez en sus formas, que me dijo – voy a ver si puedo echar una mano-. Mira tú que cuando me dejo, y se marchaba, le seguía mirando, mientras pensaba “por mí, que sea este año nombrado corredor de honor del III Trail Humedales Manchegos”.

El 11 de noviembre del que está en curso, fue la presentación del III THM y él ahí estuvo, y por tal motivo tuve la oportunidad de decirle esto “-Antonio, queremos que estés en la presentación del trail para hacerte una dedicatoria deportiva-, respuesta – Sin problema, pero… es que ahora estoy de vendimia-

En otra ocasión me decía que con la poda lo tenía jodido para entrenar, aunque con algún esfuerzo lo hacía.

Su trabajo es el campo y a lo que le sale.

Layos, tú curriculum deportivo es de atleta de primera división, lo que ocurre es que te equivocaste de deporte,… así por ello te ves.

Pero te voy a decir: "Tú por este extraño deporte, como lo es el correr, has hecho mucho. Tú, en Villafranca de los Caballeros nos abriste la mente y nos has dejado claro que el correr no es malo, pero si sacrificado e inculcador de valores.

Recuerdas aquellas carreras en los años ochenta por San Isidro en las Lagunas o en las Ferias.

Tú aquí has creado deporte y buenos amigos.

Al fin y al cabo algo te arrastra este pueblo, ambos podemos presumir de ser del mismo Club deportivo chelero”.

Antes de finalizar, también quiero recordarte tu pueblo: Puerto Lápice, porque allí te he visto entregado, en un sin parar, y como yo un día decía “en sus calles se divisa el ajetreo de quien con singular esfuerzo de batalla y con brazo de hierro mueve vallas, estira cintas, da gritos, corre para un lado, para el otro, desaparece con su coche y entre tanto le da tiempo a dirigir una rápida sonrisa.

Recuerdo en la VI Carrera Popular del año 2012 en Puerto Lápice (que por cierto lleva tú nombre) cuando con prisa acelerada agitas las manos, situabas tu coche en señal de ser el guía del primero y con voz complaciente nos dijiste: – todo está listo. Algún c… ha quitado las cintas, pero ya están puestas-. Abriste la puerta de tu coche, para posar los pies sobre su entrada y con figura erguida, retando a todos los que en batalla quieren entrar, agitaste el brazo y con voz firme y fuerte, gritates -¡Vamos!-.

Aquí dejo algunos enlaces:

Año 2012 en la VI Carrera Popular Antonio Layos

11 de noviembre, acto presentación III THM


Año 2016, corredor de honor del III THM



http://manchainformacion.com/noticias/50616-Antonio-Layos-Corredor-de-Honor-del-III-Trail-Humedales-Manchegos-de-Villafranca-de-los-Caballeros

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario