lunes, 25 de mayo de 2015

Garganta del Castañar



Programada desde hace tiempo, el 17 de mayo, se llevó a cabo una “clásica en los Montes de Toledo”: Circular Garganta del Castaña. Esta ruta senderista te adentra en el ecosistema mediterráneo. La distancia de 23 Km discurre, una parte importante por senderos entre la finca privada “El Castañar”. El abrir y cerrar puertas, bien era supervisada, por el anfitrión de la ruta.
Miguel, nos sorprendió con su nuevo look

La característica de esta ruta es hacer el recorrido a la inversa, la parte organizadora se había esmerado en darle el mejor de los enfoques, por ello se decidió hacerla en sentido contrario a las agujas del reloj.

El día se prestaba con cierto temor calorífico, que si en un principio se camufló por la suerte de sobras arbóreas que nos cubrían los pasos, en sus finales nos ajusticio con desmesura.

Allá por el S XV, parece ser que, el lugar de nuestro primer descanso y reposiciones de aguas (buena y fresquita), fue el Convento de Castañar, del aquel entonces guardan unas casis desaparecidas ruinas y en su centro un monolito (zona inaccesible, por estar vallado).

El Caballeros Armando (por eso de adentrarnos en aquellas épocas) nos daba ciertos datos: El Cardenal Cisneros, en una modesta casa, por tiempo de tres años estuvo en esta zona a modo de inquisitorio recogimiento y reflexión.

La senda los Frailes nos va ascendiendo paulatinamente, a la espalda nos van dejando bellas imágenes de llanura, al frente nos adentra en un robledal, para dejarnos a los pies de techo de la provincia de Ciudad Real, el Pico del Amor de 1.380 m, desde aquí es todo descenso, para descansar y tomar un bocado en las márgenes del arroyo de Guajaraz, aquí contamos con una fuente que nos abastece con su generosas aguas. Este arroyo es el termómetro  de la sequía, su cauce este año dice “vamos, que va tirando que no es poco”.

Son apenas 4 km para finalizar la ruta, el sol se manifiesta al son de timbales, sólo nos
Descanso y reposición a la vera de Guajaraz
queda la ligera esperanza de regar nuestros cuerpos con unas bien fresquitas “gordas” a la sombra de los pinos, puntualizo en el bar de encuentro y despedida, ubicado en Sonseca.


Fuimos casi veinte, grupo heterogéneo por edades, ritmos y lugares, de todos ellos decir que ¡Da gloría!, pero permitidme destacar a Sonia Toribio porque ser senderista al lado de la primera mujer absoluta que fue la vencedora del Primer Trail Humedales Manchegos es todo un lujo.

Y por último quiero hacer una mención especial a todo un caballero, Armando, que por su procedencia y su “conocencia” del lugar se asemeja aquellos andantes, que profesaron en las soledades y despoblados campos, con ánimo de ofrecer su brazo y persona en suerte de favorecer a estos menesterosos senderistas, así su trabajo, sus pasos, su inquietud los mostró en denuedo para que todos y cada uno disfrutáramos de estos parajes, pero bien es cierto que si su trabajo sin reposo y su interés sin descanso llevaron a cabo todas y cada una de las previsiones, estamos en tierra de encantamientos y la naturaleza de caprichos extremos calurosos en ello se esmeró.
Pincha para más información de la ruta


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario