jueves, 2 de enero de 2014

La Noche de San Silvestre


Hablar en la noche es escuchar los susurros, es amplificar los sonidos, es ver revolotear las sombras, es desatar pasiones, es reflexión, es jolgorio, es lágrimas ocultas... La noche es algo mágico. Cuando hablamos de la última noche del año, es convertir la noche en San Silvestre, explosión de fiesta y superstición; porque la última noche se vive en fiesta, bajo un color rojo, con el pie derecho delante mientras uva a uva llegas a doce, pero también el último día fundido en la noche es correr en la San Silvestre.

El 31 de diciembre, día de San Silvestre, es el anochecer de la carreras, no es una, ni dos, ni cien, quizás superen el mil las carreras que aglutinan a cientos y miles de atletas en toda la geografía española. Tradición, superstición o diversión, quizás este tipo de carrera ha penetrado en el corazón de estas Fiestas y por ello esté teñida de sus mismos adjetivos, convirtiéndola  también en algo diferente.

Papas  Noeles, piratas, reyes, arlequines, gallos, pollos o gallinas,… donde la indumentaria deportiva se ve transformada para llenar las calles de fiesta, donde el correr, entre la mueca de esfuerzo es lanzar la alegría con pasión. La San Silvestre es la carrera donde el hecho de correr está  superado por  la jolgorio.

Un año más los atletas laguneros se han repartidos por las diversas carreras que pululan por nuestra geografía, pero, quizás por la proximidad y la comodidad en la distancia para la cena familiar, la San Silvestre Villacañera es la que mayor miembros reúnen del CA las Lagunas.

El pueblo de Villacañas año a año va creciendo en público, que como sí se tratara de un rito de fin de año, sus gentes salen de sus casas para poblar los aledaños del circuito y durante dos vueltas sumarse al ánimo que muestras los atletas que allí se parten en zapatillas.

Las calles de Villacañas, por algo menos de una hora, se  ven inundadas por corredores de todo tipo, donde entre los disfraces, siempre surgen esforzados atletas que quieren darlo el todo, aunque sea en fiestas, y este año entre los atletas que debemos destacar, no sólo por su esfuerzo, sino porque se ha estrenado en el recorrido a dos vueltas y con éxito, la joven atleta lagunera Ali y que además, en su categoría, ha conseguido llevarse el tercer puesto.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes don Julian ,acabo de ver un video del baño invernal en las lagunas y crei reconocer al tio la vara acuatico pero al fijarme bien una vez puestas las gafas de cerca resulto ser el señor Maroto,ten cuidado con los frios y abrigate que no estamos en edad de tirar cohetes.
    De vez en cuando le doy un vistazo a tu blog aunque no te ponga nada.
    Venga Julian a seguir corriendo(seguro que los reyes se portaron bien porque eres un buen tipo) a ver si pronto nos vemos en alguna carrera que tu no paras,asfalto montaña,caminos y mas.Un abrazo.
    Federico

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes en tus silencios siento tu presencia que siempre se agradece. Los RMdeO me han visto mayor me ha dejao bastones

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu mención a Ali, haces que nuevamente se me caiga la baba. Felicidades por tu carrera y a superar esas montañas.

    ResponderEliminar
  4. los jóvenes/as lo mínimo que debemos darle es nuestro apoyo para que crezcan en agallas, que ya están otros encargaos de dejarles el panorama bien desolao

    ResponderEliminar