miércoles, 30 de octubre de 2013

El tiempo entre costuras

Tendría que retroceder años y años para recordar el seguimiento de una serie televisiva, por mencionar algunas: El virginiano, bonanza, el santo, el granjero último modelo,… acercándome un poco más diría la barraca o cañas y barros. Esto parece ser extraño, pero hace mucho, mucho tiempo que deje de engancharme a una serie, quizás una que me cautivo unos cuantos capítulos fue cuéntame cómo paso, incluso recuerdo comprar un cd de su música.

Dos circunstancias han influido en que no llegue a conectar con  esto de las series televisivas (A pesar de su influyente marketing). Una ha sido las distintas variaciones de horarios para desarrollar mi trabajo, incluso mi inmersión en hacer algo más, la otra ha sido esto de amplitud de canales y su manejo de publicidad, haciendo interminables y alargando hasta horas no acta para madrugadores. Esto que digo, ha tenido una consecuencia, creo, que altamente positiva, que es que me he ido sumergiendo de manera “trontona” en el apasionante mundo de los libros. No devoro horas y horas de lecturas, porque no las dispongo pero, cada día un mínimo hueco tengo, y en las mayoría de los casos me sirve de excusa para estar a la hora adecuada metido en el “sobre” `perdiéndome en el bosque de las palabras.

Procuro leer libros de novela histórica, me inclino por aquellos espartanos, romanos, algo del medievo, que siempre intercalo con libros más de moda (las sombras de Grey), sin dejar de lado aquellos que están relacionado con el correr: Nacidos para correr, patrullando con Filípides, ¿dónde está el límite?, el ejercito iluminado, el corredor nocturno, la pasión de correr, etc.

Este verano y de manera seguida he leído una trilogía, nunca lo he hecho seguido. Publio Cornelio Escipión de Santiago Posterguillo me engancho de lleno (Africanus, las legiones malditas y la traición de Roma), recomiendo su lectura de esta interesante trilogía-posterguillera. El caso es que aprovechando para desconectar me lance a leer El tiempo entre costuras. ¡Claro!, que conociéndome en mis lecturas, donde el sonido de las espadas o las maniobras guerreras de aquellos grandes generales y mejores estrategas de todos los tiempos: Escipión y Aníbal, pasar a leer El tiempo entre costuras de María Dueñas, mi mujer me vaticino – ande vas con eso, ¡que no te va a gustar-.

Reconozco que pensé que eso de hablar de puntadas, hilvanes o dobladillos casi que me iba a costar engancharme. Desde las primeras letras sentí un torbellino, creo que no había noche que no alargara un poco más de la cuenta la lectura, porque hablar de preguerra, desde el submundo de los que sólo lo sufrían, es hablar de gente anónima, gente que al sufrir el día a día se le  añade un mundo enmarañado por disputas que los fue abocando hacia su propia autodestrucción.  Entre medias de este panorama aparece Sira, que bien por eso del santoral le pudo caer Gaudenia o Sabiniana.

Sira aparece, donde le corresponde, un barrio cualquiera, donde “un ambiente de ropa tendida, olor a lejía, voces de vecinas y gatos al sol”.

Aquella época donde, los sin posibles, una vez aprendidas las cuatro reglas comenzabas de aprendiza. Inicio de puntadas, bajos, esperar el amor, los hijo y que todo siga. Sin embargo serán las decisiones las que inexorablemente le vayan marcando su destino. “Atrás deje para siempre mi barrio, mi gente, mi pequeño mundo”.

A partir de dejar aparcada aquella Olivetti, comienza una trepidante secuencia de capítulos que le llevarán a Tánger, Tetuán, Madrid, Lisboa. Saltando de rica a pobre, de una esperanzadora vida de futuro a tener que hacer “el esfuerzo inmenso que a diario aún tenía que hacer para superar poco a poco mi tristeza”.

El tiempo entre costuras, su protagonista es una mujer, desde ahí que tenga unas connotaciones de lucha desde la inferioridad y desde la dificultad, surgiendo esa estirpe de mujer valiente y luchadora, con capacidad de abrirse paso en la vida a pesar de las dificultades. Conseguir la máscara que esconde los sufrimientos, es lo que hace aparecer una Sira capaz de “ofrecerles lo que quieren: ostentación, lujo, frivolidad absoluta, como si el mundo fuera un salón de baile y no el sangriento campo de batalla en el que ellos mismo lo han convertido” y ella en ese escenario “tenía un cometido, un compromiso: un papel que sumir, una imagen que proyectar y una tarea de la que ocuparme”.

Parece ser, he oído algo de que se ha estrenado una serie, según ruidos con gran éxito y un Share de impresión, lo seguro es que la secuencia de imágenes irán dirigiendo al televidente donde el interés comercial lo tenga programado. Será fácil, no habrá que descubrirlo, irán ofreciéndolo en interesantes monodosis. Será sencillo, porque no habrá que escudriñar entre el inmenso bosque de las letras, para con ellas seguir fabricando  escenarios e hilantes historias que te sumergen en una fantasía de la realidad.


El  tiempo entre costuras  de María Dueñas nos acerca un poco más a la mujer de barrio, en un
escenario de revueltas y prebélico, pasando por una guerra civil y mundial, que se desenvuelve entre el mundo de la pobreza y el placer, los lujos y el exotismo africano, donde aparecen personajes como el cuñadísimo o el coronel Beigbeger. Mezcla de ficción y realidad hace que sea una novela que merece la pena perderse en sus 640 páginas, porque de ella quizás algún día veas un estreno de Casablanca. Mientras tanto dejo un retazo “Por primera vez en mucho tiempo, tal vez por primera vez en toda mi vida, me sentía orgullosa de mi misma. Orgullosa de mis capacidades y de mi resistencia, de haber superado airosamente las expectativas que sobre mí existían. Orgullosa al saberme capaz de aportar un grano de arena para hacer de aquel mundo de locos un sitio mejor. Orgullosa de la mujer que había llegado a ser.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario