jueves, 4 de febrero de 2016

Las Campanillas

Cada 25 de diciembre, así desde hace muchos años, las calles son recorridas por las  campanillas, que en sonido de marcha van tintineando casa por casa. Marcan un ritmo ligero, de andar rápidos y corta espera, por eso su sonido lejano hace tentar los bolsillos y preparar unas monedillas.

Tilín, tilín,… ya se acercan. Están a dos pasos. Sonido en la puerta, -¡Ánimas Benditas!- y mientras alarga la alcancía metálica y suena el sonido hueco de la moneda entre las monedas una voz dice, -Las ánimas Benditas te lo paguen-, respondiendo - … y a ti los pasos- El sonoro tilín, tilín se va perdiendo entre los ligeros pasos de la calle.

Cada mañana de los días de crudo invierno, en mi pueblo y de puerta en puerta se repite un ritual muy nuestro, nacido del pasado, que culmina con las Fiesta de Ánimas en carnaval.

Tradición ancestral que con sus ritos, cada nuevo año vigorizan los cimientos  y fortalecen el sentimiento de pertenencia. Es carnaval con una pizca de lo nuestro, que fue antes de nuestra existencia, que es durante nuestra existencia y que será el vivo sonido de nuestro paso.

Con mis mejores deseos a todos aquellos, mujeres y hombres, que con su pasión, creencias, sentimientos, alegría y sacrificio hacen que cada año el rito de las Ánimas Benditas transcienda en el tiempo y sigan formando una línea continua de la historia de nuestro pueblo, Villafranca de los Caballeros en fiestas de Ánimas y Carnavales.















Página del tiocazuela, donde encontrarás toda la información de la Fiesta de Animas y Carnaval 2016:
Pincha sobre la imagen

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario