lunes, 21 de septiembre de 2015

XV Cross al Yelmo

Tras una ajetreada semana, en la que la Feria y Fiestas de mi
Tradicional Subasta
(Puerta de la Ermita Sto. Cristo Santa Ana)
pueblo han ido dejando una “ahonda” huella. Con tres días de antelación, donde las cañas con algún pinchito, el alterado ritmo de la noche y el día (aunque uno ya lo tenga comedio), las patatas asas, los higaditos, las bravas, pizzas, calamares, paletos y otras raciones para siempre acabar con unos chocolates con churros de la feria, que puedes esperar. Bien es cierto que entremedias, algún día me escapado por las ahora silenciosas Lagunas (de esto da fe, el fiel andante de Luis).


Entre medias de fiestas recibo un correo según el cual el recorrido se modifica y tenemos 4 km de más por el mismo precio, aunque todos sabemos que en esto de la montaña el km no es una referencia, pero ahí queda.
Desde la Plaza del Pueblo, al fondo el risco del Yelmo
La Pedriza está dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, donde se encuentra el Yelmo, cerro de una altitud de 1717m (si bien el recorrido se queda en su base por ser imposible pasar por la rendija que culmina su subida). Como todos sabemos estamos en el enclave granítico más significativo de Europa. En fin que esta zona tiene de la más alta protección, de ahí que esta vez, y a pesar de la XIV Ediciones, por motivos medioambientales (parece ser) la organización tiene que rectificar el recorrido. Los comentarios sobre este cambio, entre los corredores, parece que es más gratificante.
Nacho, Bienve, Mónica y Julián

Con cierto retraso estamos en línea de meta. Soy un afortunado este año, los dorsales se acabaron en un suspiro y yo, en un requiebro de apertura, in extremis me pude apuntar. Está claro que en estas carreras cada vez se ven “enfinadas” siluetas· que corren, saltan y vuelan entre riscos, bien sea para arriba o para abajo.

Buen ambiente en torno a la Plaza del Pueblo, presidido por la Casa Consistorial de Manzanares el Real. Tras casi 3 km de asfalto nos adentramos hacia “Canto Cochino”, vamos en ascenso tranquilo entre sendas. La mañana y el ambiente lo hacen llevadero. La señalización es perfecta y, además, en cada vuelta de sendero o “acirate” se encuentra un voluntario. Al llegar al refugio nos queda un ascenso de media hora, subida al collado de las presillas y de ahí a la pradera del Yelmo. Este último tramo de subida se hace interesante y entretenido entre los pedruscos graníticos, si bien aprovecho para mirar unos paisajes abiertos hacia el infinito.
Subiendo hacia la pradera del Yelmo
De vez en cuando escucho voces que animan a seguir e incluso, `por ser conocedor, nos va indicando lo que nos espera, - desde la Pradera del Yelmo tenemos 5km de bajada de cuidado-.

En la Pedriza destaca el risco del Yelmo, su nombre se debe por su parecer a un yelmo del medievo. El avituallamiento de la pradera del Yelmo nos da el último suspiro.

¡Vamos a comenzar la bajada!

Entre mezcla de senderos se imponen impresionantes riscos macizos y pedruscos de reparo. Es una bajada entretenida de las denominadas “técnicas”. No puedes quitar el ojo de cada paso, debes controlar  cada hueco y sin descuidar las ramas que de vez en cuando se agarran a la gorra. Son muchos los senderistas que nos cruzamos y no dudan en darnos ánimos (se agradece este gesto y su gentileza en facilitarnos el paso).

Km 11 al fondo el Yelmo, desde su pradera
Entramos en Manzanares el Real, poco más de un km en bajada de asfalto. Me dejo llevar, el circuito, el ambiente y mi cuerpo me están dejando una grata mañana de correr entre este magnífico escenario de roca granítica.

La meta, el avituallamiento, una mano en el hombro y alguien que me dice gracias, bonita recompensa para una magnífica mañana (los hechos…, el camino se los guarda).

Cuando estas en estas batallas, entre sofocos hablas con unos y con otras, es cierto que es con voz entrecortada y con esfuerzo, pero al decir que somos de Villafranca de los Caballeros (La Mancha, Toledo), asombra y lo primero que dicen: “¡si eso es llano!”.

La clasificación.
Podium de la categoría Veteranos B
Para ser el primero tienes que tirar con narices cuando vas para arriba, no das tregua al resuello al ir sumando altura y las bajadas (dicen que es donde se ganan estas carreras), en este caso hay que echarle “güevos”, saltar entre pedruscos, dejarte llevar, aguantar las piernas, tirar, no dejar que el de atrás te pille, obligarte a dejar al de
Bienve, Primer Veterano B
delante atrás, y para todo esto hay que tener fuerza y preparación. Claro que cuando subes a lo alto del pódium y dicen: “¡este de donde ha salido!”; al enterarse que es de las mismitica llanura la sorpresa se convierte en asombro, pero a mí y a quien le conocemos ya no nos sorprende que el Sr. Bienvenido se alce con el Primer puesto en la categoría de Veteranos B en el XV Cross al Yelmo 2015.


Te dejo  el recorrido:
El Club de Montaña de la Pedriza es quien se vuelca con toda su artillería en esta prueba, para más información pincha en la imagen de abajo:


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario