jueves, 11 de diciembre de 2014

Un 7 de diciembre

Atardecer del 6
El pasar del tiempo está hecho de momentos: Buenos, malos, no tan buenos, podían ser peores y aquellos otros que simplemente marcan una línea plana. Es entre ese conjunto de momentos cuando surgen esporádicos destellos que dejan una permanente estela que simplemente te hacen crecer y entender que dar un paso más es acercarte un poquito más hasta tú meta.

Aquella mañana, en campo batallador, el afilado frío con aire retador desafiaba a un sol enfurecido en luz  y mientras, en el cobijo de la retaguardia, se iban formando pertrechos de a más de cien aguerridos atletas.

Eran las 11,00 horas de un 7 de diciembre y con estricta puntualidad, suena e
Laguna Grande y barcas
l bocinazo: Aplausos, saltos, sonrisas, primeras zancadas de nervioso tanteo. Es la otra de las batallas, donde hombres y mujeres van a dirimir sus fuerzas, primero contra sí mismo y si la sobranza de fuerzas lo permite contra el otro.

Mientras ese batir de fuerzas interiores  van creando la magia del Primer Trail Humedales Manchegos sobre los cimientos de una estructura, que ha sido diseñada  paso a paso y preparada poquito a poquito para ser la armadura fiel y firme de lo que todos esperan: Hacer llegar, desde otra visión y ángulo, las Lagunas de Villafranca como Humedales Manchegos.

Entre todo este fluir, se batían  mis piernas en zancadas que no lograban acomodar un ritmo en un lugar donde todo era perfecto: El día, la mañana, el lugar y el grupo que flanqueaba mi sofocado ritmo (Pedro, Mónica, Juanan. Manuel, Constan, Bienve y  Jose Luis), que bajo la consigna de todos a una juntos hasta la meta, pretendiendo ser una imagen de esta peculiar prueba.
Caz

Poco a poco se fue estirando la distancia del grupo, donde sólo iba quedando mi forzado jadeo, que entre sus abrupto sonoros estruendos surge, de vez en cuando, la voz de Bienve -Vamos que esta carrera voy contigo hasta la meta -. Incomodo es ir por encima de tu ritmo, pero también mucho más incomodo y sacrificado es  ir por debajo de tu ritmo, sabiendo además que estas corriendo donde mejor lo puedes hacer y en el lugar donde subir al pódium es conseguir una doble gloria,  por estar en tu mismo pueblo y ganar allí mismo (Vaya pato-trofeo que te perdiste. ¡Gracias! por tu compañia).

Por el silo Goyo, va corriendo un jamón apoyado por una garrafa de vino,
Pato-trofeo THM
llevan ritmo. Cambian de hombro y de mano. Corren y muestran sorpresa ante un grito de advertencia de mi acompañante: -Ande vas con ese jamón, no has comprobado que es de escayola-. Ahora siguen sofoconas risas entre estas viandas atléticas.

La meta está ahí, delante corre un jamón, al lado una garrafa de vino y detrás Bienve, Jose Luís y un yo.  Tres que abrazados y orgullosos cruzamos la meta del Primer Trail Humedales Manchegos.

Mientras un fluir interno de distintas historias corredoras daban vida a esta andadura deportiva; toda una maquinaria de personas con ganas y empeño formaban el engranaje perfecto para mover con soltura un complejo entramado. Por ello a la pregunta quiénes eran,  digo lo que se dijo: “Están los que tienen que estar, son los que tienen que ser” y añado –Hicieron lo que tuvieron que hacer, porque todos fueron importantes-. Y entre medias de todo este sincronizado movimiento de poleas y engranajes esta un joven y potente motor, que tira y tira: Grupo de Voluntario Medioambiental las Lagunas.
Dorsal-Marco THM

Un siete de diciembre corrí, sufrí y disfrute el Primer Trail Humedales Manchegos en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, mi pueblo, y para que así conste, así lo enmarco.

¡Cuidado! No olvidéis que este humedal guarda unos arcanos, que sólo si te adentras en su interior los descubrirás y atraparan.

¡Ven y Disfruta!



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario