miércoles, 29 de octubre de 2014

Haciendo el Camino


Según los cánones, hacer el Camino es ir andando, en bici o caballo, recorriendo una mínima distancia según la modalidad elegida en el peregrinar y, una vez en el punto final, responder a la pregunta obligada: ¿Por qué haces  el Camino? y según tú respuesta, te entregan el título de peregrino o el certificado de turista.

A mediados de octubre y coincidiendo con la ciclogénesis explosiva en la región española de Galicia, de nuevo he realizado el Camino, esta vez, desde Sárria y en cinco etapas hasta llegar a Santiago de Compostela.

Octubre y agua, es la mezcla perfecta de un buen otoño, donde desde el verde intenso los campos se
tornan en mil colores, donde sus tierras húmedas desprenden los mil y un olores, donde el Camino adquiere un ambiente más pausado y distante del vacacional., donde, quizás, la caída de una castaña dé un golpe certero  en plena cabeza, despertándote del bucólico paisaje otoñal, dándote la oportunidad de disfrutar de la recogida de la castañas en su fiesta de  “Magosto".

Marcar un ritmo, reencontrarte con el peregrino, decir Buen Camino, parar, hablar, seguir, disfrutar en rápidas miradas telonadas por aguas, sentir el Camino en cada zancada, poner ritmo al cuerpo, obligarle donde pide descanso, reflexionar entre mezcla de sudor, esfuerzo y cansancio, abrirte camino entre el olor e imágenes, decir Buen Camino, el sabor a empanada,  pulpo y castañas, entrar en la garganta la cerveza fría, dejar el surco del orujo y el embrujo de la queimada, es hacer el Camino,.. correr. Hacer el Camino corriendo, es conseguir las mil una sensaciones del Camino sin ir andando, sin ir en bicicleta o a caballo, pero poder correr por los ancestrales pasos de aquellos otros peregrinos genera un estadio único de aquel que lo vive o lo siente, indistintamente si el peregrinar es bajo los establecidos cánones del andar, pedalear o cabalgar.

Una vez más me sentí peregrino.

Una vez más fui peregrino  porque viví el Camino, eso sí, corriendo, modalidad no reconocida en este peregrinar por el Camino.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario