sábado, 12 de abril de 2014

De Villafranca a Urda

Vente a andar el Camino
Por ser el día Grande  del Cristo de Vera-Cruz (29 de septiembre) domingo, estamos en año Jubilar que va en el periodo 2013-2014. El primer año Jubilar fue 1994, como así figura en su página web  y dice “Con fecha 13 de Octubre de 1994, la Penitenciaria Apostólica y por mandato del Sumo Pontífice Juan Pablo II, concede AÑO JUBILAR con INDULGENCIA PLENARIA, a todas las personas que peregrinen al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Urda (Toledo) del 30 de septiembre de 1995 al 29 de septiembre de 1996.”


En el periodo que nos encontramos, por tanto es el Tercer año Jubilar.

La tradición y la historia dice que siempre que ha existido o existe un lugar de especial culto, hacia él se produce una peregrinación. El Cristo de Urda siempre a arrastrado, sobre todo a los pueblo más allegados, a realizar un caminar hacia el Santuario de Urda, y en especial en fechas próximas a sus Fiestas Patronales.

Quizás por devoción o por cualquier otro motivo personal o grupal, los caminos que llevan a Urda cada día se ven más transitados por personas o grupo. 

Hoy en día podemos ver marcas de flechas en color morado similares a las del Camino de Santiago o siluetas en morado con el trono y la figura del Cristo de Urda, estas marcas nos dirigen en el camino.

Decir que haces el camino andando por motivos de devoción, es decir que eres peregrino, y como peregrino andas los caminos y en ese andar busca la meditación o el encontrarse con uno mismo, también hoy en día se han extendido los senderistas o marchadores por caminos que en igual manera buscan encontrarse en el placer de andar y sentir el paisaje y los lugares de una manera más reposada y tranquila.

Peregrino y senderista surcan caminos, quizás por motivos diferentes; hoy aquí no importa, porque los que se pretende es andar el camino, caminar disfrutando de los primeros verdores, ver paisajes a lo largo y a lo cerca, meditar, hablar con el de al lado, reír en alegría e ir haciendo el camino, porque ir de Villafranca de los Caballeros a el Cristo de Urda lo hacemos posible el próximo Viernes Santo, en grupo y todos “cogemos” para andar el camino.

A todos los que andar quieran hacer el camino, sea peregrino, andante o senderista nos vemos a las 6,30 horas de la mañana de día 18 de abril, junto al monumento del arriero, situado en la plaza España, el Roce o Pozo Palacios. Desde este punto partiremos andandico.

Ponte en contacto para organizarnos (manda un correo).

Aquí tienes unos vídeos de formas de andar o correr el Camino:

No hay comentarios:

Publicar un comentario