martes, 11 de diciembre de 2018

Fresnedillas de la Oliva, ruta la Puente por los fortines de la guerra civil

Calzo mis botas en la mañana, las siento pesadas y abandonadas. He localizado una pequeña ruta de apenas 3 horas y bajo una dificultad casi cero. Es un intentar volver a empezar.
Fresnedillas de la Oliva, forma parte de un conjunto de pueblos con encanto de la Sierra Oeste de Madrid. Lo primero que te llama la atención es como tratan de mantener sus casas semiabandonadas de piedra con interesantes pinturas en sus puertas y ventanas.
Es desde su punto central y junto a la iglesia parroquial San Bartolomé donde vamos a iniciar y finalizar esta ruta. Son 8 km y 500 metros de un paseo sosegado con dos subidas de poco esfuerzo, que te van a ofrecer la posibilidad de disfrutar de un excelente paisaje. Es una ruta para pasear buscando los rayos solares de últimos de otoño o del invierno venidero.

El recorrido mezcla senderos y caminos, quizás en el primer tramo y hasta pasar los fortines apenas te cruzaras con gente.

Esta ruta presenta tres elementos paisajísticos, el primero la posibilidad de extender las vistas rodeados por la Sierra Oeste de Madrid entre extensiones de jara, pinares y fresnos, otra los fortines de la guerra civil española, donde españoles y españolas se mataron entre ellos sin miramiento. Este momento de fortines es para pasar en silencio, mirar entre sus ventanucos afilados, escuchar sus piedras y mirar a lo largo con sabor a dolor. Un dolor que, hoy en día, todavía no sabemos cómo apagar. Otro tercer elemento y final es la pradera y su puente: La Puente (nombre que viene desde la Edad Media, este es el final de un final tranquilo, donde la pradera que circunda el puente invita a un descanso y aprovechar los rayos solares del invierno.

Volvemos a entrar en Fresnedilla de la Oliva para tranquilamente degustar unas cervezas y sin prisas volver a donde salimos.

Track de la Ruta la Puente por los fortines de la guerra civil española:


NOTA. En Fresnedillas de la Oliva se sitúo la estación de seguimiento espacial (recuerdas aquellos Apolo 7, Apolo 8,…). Hoy existe un museo por si quieres entretenerte un rato más.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario