miércoles, 4 de julio de 2018

Ruta observatorio La Hita, entre Humedales

Llego el verano y el madrugón de domingo se hace imprescindible, para evitar los sofocos de las últimas horas de la mañana.

Cuando dices: Observatorio Astronómico, suena a que esto está al otro lado y entre las grandes ciudades, pero esto no es así.

Escondido entre la gran planicie de los Humedales Manchegos, ubicados junto al paso medio del río Cigüela, y entre las poblaciones de Quero y Villa de Don Fadrique, "resplandea" el observatorio astronómico de La Hita, y sabiendo de este lugar, he buceado entre track de Wikiloc y el Basecamp creando esta ruta que va desde mi pueblo, Villafranca de los Caballeros, hasta La Hita.

Quiero pasar cerca de la laguna de la Sal, y desde ahí siempre teniendo como referencia el río Cigüela me dirijo hacia el observatorio. El recorrido va a ser siempre entre Humedales: Pastrana, laguna Grande de Quero, humedales vertientes de río Cigüela, fincas de humedales, Taray, Dehesa y como casi siempre laguna Chica y Grande de Villafranca.

No hay elevaciones que conquistar, es un recorrido plano, de vistas largas, a veces sombreadas, entre masa arbórea de taráis, pero al fin y al cabo el recorrido es entretenido y de los que a mí me gustan sosegados.

Llegar a el observatorio La Hita se hace entretenido y lo sorpréndete es que en uno de los momento ahí está, entre humedales y flanqueado por el río Cigüela. Desde aquí he dibujado mis dos opciones de track (mi opinión es que las mezcles), que después de dejar el observatorio disfrutes a la vuelta de la ribera del río, pedales entre sus carrizales y luego, tras pasar Riansares, te aproximes a la laguna del Taraiz, es sorprendente, pero también es privada.

Desde el Taráiz te animo a seguir el track de “ruta observatorio La hita, entre humedales I”, es un poco más largo pero disfrutaras desde un pequeño promontorio de la grandeza e importancia del río Cigüela para esta zona. Entretente ve sin prisa y vuelve a cruzar, otra vez, este río (si tiene agua refréscate en sus aguas) y sigue el último tramo que te lleva hasta en paso entre las dos lagunas.


Si has acabado, si es verano y si estás acalorado disfruta de un baño en la laguna Grande de Villafranca de los Caballeros, porque el recorrido merece un buen chapuzón.

Track ruta observatorio astronómico La Hita, entre Humedales:

Track 1
Track 2

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario