martes, 5 de diciembre de 2017

X Baño Invernal

Baño Invernal -Pincha.
Yo vivía aquellos años de baños en la caldereta, eran años donde el agua podía ser abundante en los ríos, lagunas y acuíferos pero en las casa apenas si existía un grifo, y por aquel entonces el agua era un preciado tesoro que no se podía desperdiciar.

Si en invierno a fuego de leña se calentaba unos cubejos de agua para llenar la caldereta y bañarnos, con el buen tiempo los rayos del sol eran los calentadores directos del agua en la caldereta y como chapoteaba uno amparado bajo calorcico de caldereta y agua.

Aquellas generaciones de mis padres o mis abuelos, yo jamás los vi “estrozar na”, todo tenía un importante valor y una necesidad de ser y de uso.

Que ha pasado en tres generaciones…, cuanto progreso, cuantas comodidades y que mejor calidad de vida de la de antaño a la de ahora, pero que hemos hecho mal.

El agua es un bien común imprescindible para vivir  y necesario para mostrar vida. Diez años reivindicando este espacio natural, como son las Lagunas de Villafranca de los Caballeros y su entorno de humedales, nos hace ser fuertes y convencidos de que todo no está perdido y de que el agua volverá a las Lagunas de Villafranca de los Caballeros.

Yo el día 7 de enero del 2018 estaré con mi cubo y mi caldereta para reivindicar un año más la protección y el cuidado de este espacio natural, y quiero utilizar mi caldereta  como símbolo de gestión sostenida de nuestros antecesores que sabían que hay posesiones que no nos perteneces y son un bien escaso que no se tiene que “estrozar” y menospreciar.


Venga el agua y llénense las lagunas!!!, que sólo hace falta que llueva.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario