lunes, 18 de abril de 2016

Francisco Aritmendi Campeón del Mundo de Cross

Allá por el 2014 y cuando me encontraba saboreando un rico pulpo a la “feira” en Sarria (Lugo), lugar donde acabábamos de cubrir una etapa corriendo por el Camino de Santiago, a nuestro lado se encontraba una pareja lugareña, así el paisano se enrollo con nosotros y nos contó que en sus tiempos mozos estuvo corriendo con Mariano Aro y Aritmendi. Reconozco que este segundo nombre no me sonaba mucho.

Hace poco más de un año en RTVCM, vi un reportaje sobre un atleta ganador del Cross de las Naciones o lo que se conoce hoy como Campeonato del Mundo de Cross. Ese atleta era Francisco ARITMENDI Criado, único español que ha ganado el campeonato del mundo de cross, esto fue en el año 1964 de un 21 de marzo. Evento mundial de atletismo celebrado en el hipódromo de Leopardstown de Dublín, Irlanda. Aritmendi, apellido de pasado vasco, nació un 19 de septiembre de 1938 (en plena Guerra Civil), en la localidad de Málaga del fresno (Guadalajara), pero fue en Cogolludo donde llevó una infancia de muchas escaseces y necesidades.

Este septuagenario, de pequeño formato (así lo definió la prensa de la época), al verlo en televisión y conocer mediante rápidos “flash” su devenir, intercalando sus éxitos de alta competición con actividades laborales necesarias para ganarse la vida, Realizando trabajos como barrendero, vendedor de toallas, albañil, carga y descarga de camiones o trabajos en la fundición mientras sus logros de atleta conseguían victorias y tiempos entre los mejores de los atletas de su tiempo.

Campeón, es un libro escrito por Ildefonso Rodrigo Arribas, que trata de mantener vivo  los triunfos y sin sabores del único atleta español de fondo que ha sido campeón de mundo de cross, y como escribe el autor, “sin embargo siempre fue un perdedor en su lucha personal por un sueldo fijo y una casa en propiedad”.

Dicho y hecho inicie mis indagaciones y pronto di con la forma de contactar con Aritmendi, a través del Patronato Deportivo de Guadalajara, pero fue un “colega” el que en un cruce de casualidades me puso en contacto telefónico con Paco. Tuvimos una chala amena, le mostré mi interés en comprar su libro y le pedí que me lo dedicara, porque quería tener su historia en mi pequeña biblioteca “táctil”.

Aritmendi o el lebrel de Cogollludo, así era apodado, no sólo se comprometió a dedicarme el libro sino que puedo presumir que el único campeón de mundo español de cross me ha regalado su libro.

Campeón es el libro que debíamos tener todos los que presumimos de “correr”, porque su lectura nos acerca a un mito “desconocido” pero luchador, tanto en su vida deportiva como en la personal. Leerlo y hablar de sus triunfos y logros deportivos es hacer visible a una persona sencilla que ha hecho grande el atletismo español, pero por encima de esto es ensalzar y reconocer el mérito de una persona humilde y sencilla de vida dura, que en algunos de sus momentos se vio obligado casi a mendigar un trabajo para poder vivir.

Francisco Aritmendi Criado, fue un atleta de élite olvidado, me atrevo a decir ninguneado, hasta tal extremo que no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Méjico de 1966 por faltarle recursos económicos para vivir. Recordando a Kosta Olander en su primera impresión dijo que le parecía poco cosa, pero que a verlo asimilar los entrenos auguraba que iba a ser un gran corredor de fondo


Desde AdC se hace un llamamiento para extender la gloria y éxitos del alcarreño Francisco Aritmendi Criado, porque sus éxitos deportivos acompasados de una vida humilde no pueden caer en el olvido. Con este simple acto los amantes del deporte podemos saldar una deuda histórica con este gran atleta de todos los tiempos del deporte español que en tan sólo dos semanas de entreno en Vodolane (Suecia) en manos de famoso entrenador Kosta Olander que reforzó sus tesis de entreno. Dice Aritmendi “mi manera de entrenar ha sido siempre natural, en contacto con la naturaleza y en todo tipo de terreno, como le gustaba al famoso entrenador sueco Olander”




Acércate a estas NOTAS:

Francsico Aritmendi, GANADOR DEL CROSS DE LAS NACIONES 1964

El Campeón que tuvo que vender su medalla

Ayuntamiento de Guadalajara da el nombre de paseo de Francisco Aritmendi a la calle que se inicia entre la calle Dinamarca y el paseo de San Roque finalizando en las pistas de atletismo Fuente de la Niña

No hay comentarios:

Publicar un comentario