jueves, 17 de diciembre de 2015

¡Buena carrera!

Casi quince días desde que se celebrará el II Trail Humedales Manchegos y aún colean gestos. Qué bonito es andar corriendo y cruzarte con alguien que porta la camiseta diseñada para este IITHM, pero no deja de ser menos agradable cuando te cruzas corriendo con alguien y te grita -¡Buena carrera!. Esta expresión al cruce corriendo, me parecía que no iba conmigo, pero en un acto reflejo me giro y le pregunto, -Qué ¿Estuviste por allí?- él, alzándome el brazo me contesta –No, pero me lo han contado-.

Esto que digo es anecdótico, pero me da un punto de emoción al comprobar que la camiseta que portaba el rotulo “Trail Humedales Manchegos – Villafranca de los Caballeros” y el saludo del colega corredor al cruce es por Madrid, y por una zona concurrida como lo es la Dehesa de la Villa.

Soy chelero, y como muchos cheleros, me siento orgulloso de mi pueblo y lo que conlleva mi pueblo, y aquí cito a Paulo Coelho "Lo Extraordinario reside en el Camino de las Personas Comunes". Me refiero a que desde lo poco y con convencimiento se consiguen grandes cosas. Villafranca de los Caballeros somos un ejemplo, por ceñirme en lo deportivo, cito, el balonmano por su gran labor entre los jóvenes e incluso ese ir pasito a pasito para hacer nuestro pueblo una referencia en cómo se hace balonmano desde la nada. Otro ejemplo es la repercusión de la Carrera Popular Las Lagunas, de inicios callada y desde la nada, que con pasos silenciosos cada año ha ido creciendo; demostrando estos últimos años, ser una de las  mejores (sino la mejor, si relacionas población con participantes). Estos dos son claros ejemplo de un trabajo constante y convencido en el que personas comunes pueden convertir pequeñas cosas en extraordinarias.

Pero el tiempo pasa y avanza, incluso la mentalidad de la sociedad va adquiriendo nuevas y más amplias miras. Ya el correr no es cosa de locos, ya el chándal no es para tomar un café, ya el hacer ejercicio no es de los más jóvenes. Hoy la sociedad ha introducido el ejercicio como parte de su forma de vida.

Surgen nuevas ideas que dan paso a pequeños proyectos de gente común. Porque estas iniciativas, que son tímidas y de cortas ambiciones, solo requiere de gente común, y en Villafranca de los Caballeros somos muchos así; porque nos parieron en una zona llana, sin escondites, sin alturas que tapen vistas, donde hemos aprendido a hacernos fuertes de la nada, para sacar algo de la nada.

Trail Humedales Manchegos parte de ahí, de esa gente común. THM no es comparable a actividades consolidadas, sentadas en años de trabajo y esfuerzo, pero quiere formar parte de ese tejido, de esa tela de araña que vaya tapizando una red de ilusiones y mensajes que sitúen la imagen de Villafranca de los Caballeros en lo que somos y en lo que llevamos con orgullo.

El otro día una persona que admiro y respeto mucho me dijo, -Sitúate en google y escribe “humedales manchegos”-. Hicimos la prueba, y mi sorpresa fue mayúscula, la segunda entrada era Villafranca de los Caballeros como parte de los Humedales Manchegos, y todo gracias a una actividad deportiva.

Esto me lleva a una pequeña reflexión, estamos mucha gente común en Villafranca, pero la nada nos ha hecho fuertes y hemos aprendido a “hacer desde la nada”.  Sabemos ser creativos desde el ocio deportivo, Padel y bicicleta de montaña son actividades de reciente empuje. Del ocio deportivo surgen pequeños proyectos, luchemos por hacerlos realidad y hagamos fuerte esa tela de araña dinamizadora deportiva, porque siendo más sumamos, nuca restamos.


 ¡Ahh! Una cosa si crees que estas sólo, no te preocupes, porque comprobarás que hay mucha gente común que arrima el hombro como debe y cuando debe de arrimarlo.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario