sábado, 10 de mayo de 2014

Espartaco el gladiador

Pinchar en al portada para ir enlace
de Ben Kane
Hablar de Espartaco es evocar imágenes de aquel esclavo, representado en la figura de  Kirk Douglas; desde aquella película que de manera embelesados disfrutábamos viéndola una y otra vez. Todos sabemos las no se cuantas veces que se ha recreado la vida de Espartaco en  películas y series.

Hoy simplemente quiero hacer mención al libro de Ben Kane, titulado Espartaco (Sparadakos en Latín). Con la lectura de este libro te adentraras en la figura del esclavo que tuvo en jaque al imperio Romano, el más poderoso en aquellos años  cien antes de Cristo. Ben Kane nos dibuja un personaje que procede de un linaje noble de Tracia. Donde los romanos son odiados, y Espartaco, con afán de vencerlos, se alista en las filas Romanas para conocer sus tácticas y técnicas. Al volver a su tierra con sed de venganza contra los romanos, es traicionado y vendido como esclavo, donde en el ludus de Capua, comienza su vida de gladiador.

Desde el Espartaco más humanos va emergiendo la figura de un Espartaco líder, donde sus conocimientos en la milicia, su obsesión por vencer a Roma y sus ganas de libertad van reforzando el personaje líder que todos de pequeño hemos emulado y, que su figura histórica, está escrita en los miedos, que junto Aníbal, hicieron tambalear los cimientos de la sociedad romana y sus poderosas legiones.

La figura del Espartaco líder va creciendo, al mismo tiempo que avanzamos en la lectura de tan magnífico libro. Cuando un esclavo gladiador es capaz de iniciar una rebelión en el ludus o escuela de gladiadores, para escapar con un puñado de esclavos gladiadores al Vesubio, e ir formando un ejército de esclavos de más de 40.000 hombres y ejercer el liderazgo en un conglomerado de nacionalidades, intereses e indisciplina, sólo se puede hablar de Espartaco el gladiador, que desde su fortaleza física y mental  surge un gran hombre y un gran  líder que no sólo nace, sino que se hace. Sólo así se entiende que un esclavo, gladiador y hombre se atreva a desafiar a un imperio y dar esperanza a los esclavos.

Trasladarnos a épocas de hace más de 2000 años, es descubrir situaciones que son incomprensibles a nuestra mente: La esclavitud mas denigrante y los derechos de los vencedores sobre los vencidos, que engendran violaciones indiscriminadas, muertes y saqueos; todo ello son escenas que Ben Kane nos describe  con todo espeluznante detalle en su libro.

Al fin y al cabo estamos en una sociedad romana donde los juegos son a muerte  “su recuerdo más destacado del episodio no era haber clavado la espada en el cuello de su oponente, sino el rugido sanguinario del público que había oído a continuación.”, pero a pesar de ubicarnos en una sociedad de guerras también “Casi todos los hombres están temblando como pajaritos o rezando como locos a todos los dioses bajo el sol. Muchos vomitan o se mean encima.” (Espartaco  de B.K)

Recomiendo la lectura de Espartaco el gladiador de de Ben Kane, su escenario histórico excelentemente bien recreado, te hace vivir cada una de sus líneas, quieres seguir y seguir en su lectura y lo más importantes que te deja lanzado para iniciar su segunda parte “Espartaco la rebelión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario