viernes, 14 de marzo de 2014

A La Mancha manchega,...


La Mancha es llanita, llanita. Al menos esto es lo que opina la inmensa mayoría. Pronto describen el paso de La Mancha a través de la autovía A4, carretera super recta, donde todo es llano y cuando en pleno verano la cruzas, parece brotar de sus suelos olas de espeluznante calor.

Lo que sí parece ser es que La Mancha es una altiplanicie a 500 metros sobre el nivel del mar, que conforma una región natural en pleno centro de España.

Dicho todo esto y sin profundizar en conocimientos, ¿Qué ocurre cuando un manchego de la chela, se prepara para carreras de montañas largas y de importantes desniveles positivos acumulados?, pues “na”, que lo primero que te dicen es adonde vas, si por allí no hay ni tan siquiera un “cerrete”.

Casi de todo esto tienen razón, pero no saben que La Mancha es grande, de vistas inmensas, también seca pero con agua y, ¡mira tú! También con desniveles, que te hacen “rilear” los músculos, flojear las piernas y al paso te dejan unos paisajes de una Tierra de Gigantes.

No sé si el nombre de La Mancha proviene de Irlanda o fueron los árabes que viniendo de tierras de abundantes arenas y restrictivas aguas, que no viendo sus amplios humedales la nombraron tierra seca o quizás sus antecesores visigodos que simplemente y sin más complicación al delimitar esta zona, simplemente le dieron el nombre de Marca o Mancha..

Sea lo que sea, piensen lo que piensen y digan lo que digan, aquí os dejo una muestra de una Sierra de Madridejos, alta, dura y con orgullo de mostrarnos sus grandes vistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario