domingo, 24 de noviembre de 2013

Creciendo

Con esta entrada, nos introducimos en una nueva pestaña que quiere convertir en el alma geocéntrica de este blog. En ella se posteará todo aquello que esté relacionado con el espacio natural de referencia, atalaya que se proyecta en los actos y sentimientos de mi pueblo: Villafranca de los Caballeros.

Lo que sigue son sus primeros pasos:
  
En la mañana de un 17 de noviembre, 2013

La tierra roja dibujaba la huella del caminante. La niebla borraba los paisajes que adivinaba. El agua se dejaba cortar por las ánades que firmaban en ella con sus plumas.
(Tierra Roja)

Nunca quedaría completo el blog de Alma de corredor si pasa por alto “nuestras lagunas”. Espacio natural de profundo arraigo en todos/as los lugareños de este punto geocéntrico de La Mancha en Villafranca de los Caballeros.

Cualquiera con raíces cheleras, siempre que sitúa su procedencia, liga tres lugares: La Mancha – Pueblo – Lagunas. Un Villafranquero de Villafranca de los Caballeros nace bajo el marchamo de singularidad diferenciadora: “Nuestras Lagunas”.

Nuestras lagunas, bajo un concepto profundo de protección, no de posesión. Donde a veces los distintos enfoques internos, parecen trasladar ideas contradictorias sobre nuestro espacio natural. Pero es su historia, es su vinculación y los datos  contractados los que proyectan un mensaje indubitado: El chelero/a defiende y presume de sus lagunas, como elemento indivisible de su lugar y forma de vida.

Movimientos sociales, plataformas, incluso desde la esfera individual cualquier chelero/a siempre hace estar presente sus lagunas como constante interior enérgica y viva.

Bajo esta perspectiva alma de corredor las quiere hacer presente con el titulo: “Nuestras Lagunas”.

Cada mañana de invierno un telón impenetrable
esconden Nuestras Lagunas.
En la cabecera de la portada he añadido unos versos del libro de poemas “Versos de Fe y Gratitud” de un gran hombre, que cada año pasaba sus veranos en Villafranca de los Caballeros (en la calle la Virgen existe una placa en su memoria). Esta gran persona, que desde mi niñez me infundía una gran admiración, al ser un ejemplo de resignación y lucha por crear desde la imaginación y la palabra. Felipe Gallego, cada verano, anexionado a una cama, era trasladado a Sus Lagunas. Allí, en sus orillas, contemplaba este punto geocéntrico de La Mancha, Nuestras Lagunas.

Que mejor que para iniciar esta parte del blog, con el nombre de Nuestras lagunas, que sea en la memoria de esta gran persona Felipe Gallego Chacón, El Poeta Postrado, y un reconocimiento para aquella Casa que cada verano cariñosamente lo acogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario