domingo, 4 de abril de 2021

A Sangre y Fuego, héroes, bestias y mártires de España

"Fueron casa por casa rompiendo las puertas a culatazos y matando delante de sus mujeres y sus hijos a cuantos hombre encontraron, jóvenes y viejos, amigos y enemigos, buenos y malos, rebeldes y sumisos." (A Sangre y Fuego de Manuel Chaves Nogales)

En el 2017 me decidí leer Patria de Fernando Aramburu, me gusto el libro pero quede saturado de una historia reciente que seremos incapaces de olvidar, aquellas generaciones que vivimos cercanos a los asesinatos que quitaron y modificaron vidas en un sin sentido. Es la historia más reciente de nuestra España.


Rebuscando libros, cayó en mis mano “A Sangre y Fuego, héroes, bestias y mártires de España” de Manuel Chaves Nogales. Dude y mi primer impulso fue desechar esta lectura, porque recordar y revivir la penúltima barbarie española entorno a una  sádica Guerra Civil no estaba en mi ánimo.

Pero su prólogo, de alguna forma, me invito a seguir las páginas del libro “Chaves Nogales intenta pertenecer a una tercera España imposible, alejada de los radicalismos de uno y otro extremo, una equidistancia que no evade en ningún caso su apuesta republicana, pero que la matiza instrumentalmente en relación a la horrible realidad del enfrentamiento entre españoles”.

Pensando en un pasado muy reciente y en un presente de pandera y enfrentamientos interesados para crear personas y grupos diferenciados y enfrentados, me dije adelante con ello, que tú no estás dentro de la idea falsaria de las dos Españas que nos hicieron creer y hoy malintencionadamente nos quieren hacer revivir, “sino la determinación de dos Españas minoristas y extremas para acabar con la otra, la mayoritaria tercera España, en la que podían haberse integrado gente de toda condición, edad, clase e ideología, excluyendo de ella a aquellas otras dos, la fascista por un lado, y la anarquista, comunista, trotskista o socialista radical por otro”.

Creo que hoy, Manuel Chaves Nogales periodista y escritor, es la persona que mejor nos puede acercar a nuestra actualidad, poniéndonos los pies en el suelo para “volar” los búnker, trincheras y líneas inseparables de ideologías que nos abocan al enfrentamiento entre la minoría de dos Españas inexistentes.

A Sangre y Fuego son nueve relatos reales y ciertos de la sinrazón de una Guerra Civil, hoy tan lejos y tan reciente, y como siempre hecho a medida de aquellos sin escrúpulos logreros que tremolando banderas de cornucopia llenas de salacidad hacen zalemas de armadijo.

“Y murió batiéndose heroicamente por una causa que no era la suya. Su causa, la de la libertad, no había en España quien la defendiese”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario