lunes, 18 de mayo de 2020

El Río de las Tristes Aguas - río Cigüela



“—Yo se lo diré —respondió Sancho—, porque le he estado mirando un rato a la luz de aquella hacha que lleva aquel malandante, y verdaderamente tiene vuestra merced la más mala figura, de poco acá, que jamás he visto; y débelo de haber causado, o ya el cansancio deste combate, o ya la falta de las muelas y dientes.” (Primera parte, capítulo XIX).

A veces las desganas pueden más que las ganas, de ahí que tienes que llegar a una entente que busque una salida entre el medio.

No sin muchas ganas, pero sin prisa y sin pausa comencé mi pedaleo. Dar pedales y parar tranquilamente, mirar reflexionar, fotografiar y seguir. Todo sosegadamente para disfrutar de un paisaje Central Manchego dominado y liderado por un pausado, llano y anastomasado río Cigüela que provocaba un sinfín de planicies de lagunas envueltas entre espadañas, carrizales y un elenco de avifauna, dejando florecer en pleno Corazón Manchego las Lagunas de Villafranca centro de admiración en una Tierra de vistas polvorientas y agónicas de calor.

Hoy río Gigüela de cara tristeza, arrugas profundas e invasión de heridas que se comen su cauce. Hoy un río Cigüela, cansado y agotado de mil combates, donde a veces la derrota era la lucha para una mejor victoria el aquel ayer, hoy un silencio profundo de sus secas aguas braman los estertores de su anunciada muerte.

Donde su muerte acarreara más muertes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario