domingo, 15 de agosto de 2021

Sidi


Arturo Pérez Reverte es un maestro de la pluma, y una vez más me vuelve a sorprender con esta recreación novelesca histórica de Rodrigo Díaz de Vivar

Enlace página web
“Ruy Díaz observaba a los suyos: rostros curtidos de viento, frio y sol, arrugas en torno a los ojos incluso entre los más jóvenes, manos encallecidas de empuñar armas y pelear. Jinetes que se persignaban antes de entrar en combate y vendían vida y muerte por un salario. Habituales de la frontera. No eran malos hombres, concluyo. Ni tampoco ajenos a la compasión. Sólo gente dura en un mundo duro.”

Arturo Pérez Reverte pone en valor una figura histórica como la fue el Cid Campeador, un hombre de frontera, en una época donde en unas fronteras indefinidas las incursiones militares de cristianos y moros provocaban racias donde los únicos perdedores eran la gente desposeídas que se intentaban buscar la vida en el único lugar que ellos podían ocupar.

Siglo XI DdC, un mundo duro, donde la gente sólo puede ser dura, es donde Sidi Qambitur y su mesnada se desenvuelve. Son fieles, leales y sometidos al rigor de la espada, donde vivir o morir sólo los separa una simple línea imaginaria.

Ruy Díaz, Ludrinq, con principios, de honor y teniendo como mayor valor su lealtad es desterrado y es su espada y sus valores los que lleva por bandera, ande en zona musulmana o cristiana, al fin y al cabo es un guerrero que solo sabe guerrear en un sociedad de más de cuatro siglos de lucha. Sidi no es un aventurero, es un infanzón que se mueve por tierras hostiles, de sangre; donde lo que hoy es, mañana en un instante deja de ser. Sidi Qambitur es un líder hecho a sí mismo que admiran su mesnada, los que ahora son sus amigos y los que ahora son sus enemigos (“Eres uno de esos raros hombres fieles, no a una persona sino a una idea. En tu caso, una idea egoísta: la que tienes de ti mismo”).

El Cid Campeador, desde la asombrosa capacidad de escribir de Arturo Pérez Reverte, nos adentra en la época feudal, la reconquista y en las relaciones entre los distintos reinos que pululaban por aquella España de entonces.

Ah! La derrota de Berenguer Remont, Conde de Barcelona, deja un nota de color sobre la pela es la pela como principio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario