domingo, 1 de noviembre de 2020

Don Juan Tenorio o Jalogüín

Don Juan es la maldad, el desprecio, el descredito, es su afán egocéntrico,... con un final de lucha contra sus espíritus pasado. Obra literaria convertida en una tradición, al más puro carácter del pueblo español, donde Zorrilla creo una obra maestra que cada año rememora que estamos vivo, que no somos nadie y por nuestras obras y hechos seremos juzgados.

Jalogüi, modernidad adaptada a los nuevos tiempos. Creada por pueblos sin historia y de corto pasado, basado en ideas simples y mundanas, sin afán de profundizar, simplemente penetrar desde lo fácil. Trivializar y mandar un mensaje burlante y cómico de la muerte.

Hablemos de entremedias, y para ello acudo un cuento tradicional, que adaptado dice así:

Edelvinia es una señora poderosa, de vida cómoda y de ciertos lujos debido a su  rigurosa gestión de sus amplios negocios. Ella, andaba paseando absorta en sus pensamientos y dándole vueltas el modo y manera de manejar y dirigir  la próxima reunión de compromisarios de su amplio holding empresarial. En un momento determinado y entre el bullicio y trasiego de gentío. Miró y vio la Muerte, donde la extraña sonrisa que le dirigió, dejo a Edelvinia paralizada.

De manera rápida y ágil, siguiendo su intuición y reflejos, convoco por telegram una reunión urgente con sus asesores y servidumbre.

Dispuso y facultó a sus vicepresidentes, ordeno a sus directivos y a través de sus asesores estableció un intrincado y complejo entramado de comunicaciones que llevaría a Edelvinia hasta un lugar secreto y apartado, donde poder seguir dirigiendo y llevar una placida y segura vida.

Sobre las 03 horas y 18 minutos, Edelvinia, sigilosa  y con habilidad propia de su poderoso carácter, puso en marcha el minucioso plan para esquivar la muerte y salir rápidamente de Poyales del Bollo hasta el lugar secreto y desconocido.

Edelvinia puso su fortaleza al límite, su habilidad en cotas inimaginable y con destreza sobre cogedora y de manera sabia aprovecho la increíble velocidad de vértigo de sus caballos de raza española, estratégicamente dispuestos con sus palafreneros para un rápido relevo y seguir sin descanso hasta aquel lugar desconocido.

23 horas 59 minutos 00 segundo del 1 de noviembre. Edelvinia observa desde el gran ventanal de su fortaleza, situado en el recóndito lugar de  Golpagar, donde sonríe y admira su poder, su sabiduría, su destreza y habilidad para sortear toda tipo de dificultades. Es el momento de disfrutar de un dulce y merecido descanso en el lejano y oculto lugar. Se gira sobre sí misma, al mismo tiempo que engrandece su peculiar sonrisa de poder.

Sentada sobre su amplia cama, con tez oscura, impenetrable y llena de orgullo esta la Muerte que recibe la sonrisa de poder de Edelmira (ahora de rictus petrificada). -¡Vamos!, te estaba esperando y has sido puntual-. Edelvinia no habla, le tiende la mano a la Muerte y se deja llevar.

Son las 23 horas 59 minutos y 59 segundos del 1 de noviembre de cualquier año, donde Edelvinia ya DEP.




No hay comentarios:

Publicar un comentario