lunes, 19 de octubre de 2020

Ruta Clásica Humedales y Molinos Manchegos

Una ruta dominguera que cruza los símbolos más identitarios  de este epicentro manchego: Humedales, Molinos y monumentos escultóricos del más grande de los grandes Don Miguel de Cervantes Saavedra (uno sobre su más afamada creación y otra sobre su figura).

Son 46 km de puro entretenimiento, iniciamos, bajo el Malecón, desde la fuente que homenajea la molienda de la aceituna, desde ahí siguiendo el camino de los Pozos de Navarro y antes de llegar al puente de la Tamarilla (cruce de frontera de Términos), se deja a la izquierda los Refugios (construcción bélica de nuestra nunca olvidada y difícilmente superada Guerra Civil), un poco más adelante y también a la izquierda está la laguna de la Sal (antiguo vertedero de residuos urbanos, que hoy está felizmente recuperada, aunque siguen existiendo cascotes que recuerdan su reciente pasado).

Ahora surcamos el camino de Saavedra que al fundirse con el Camino Saladillo dejamos a la izquierda el rosario de tres lagunas: las Yeguas, Camino de Villafranca de los Caballeros y la Veguilla. Dejando el camino de Saladillo, seguimos hacía adelante para girar a la derecha, y desde su altozano poder ver una panorámica de estas lagunas salinas temporales.

Entramos por el polígono Emilio Castro, desde ahí se bordea hacia la derecha y siguiendo el carril bici  hasta llegar a la carretera de Manzanares, donde a través de la avd de las Regiones, en un suspiro, se comienza a subir al cerro de los Molinos. Subida asfaltada y llevadera, no sin sofocos.

En la cumbre molinera, lo mejor es entretenerse, ver los gigantes, encuadran paisajes: Abajo Alcázar de San Juan, hacia la derecha Campo de Criptana y sobre el sur la inmensidad manchega.

Para volver, por variar, se sigue la senda de las traseras. Mejor bajar con tranquilidad. Ahora es el momento de subir el cerro San Isidro, donde otras vistas te entretienen.

Es el momento de un café, con el justo descanso. La Cruza Blanca y la estación de RENFE, son lugares idóneos. Es el momento de bajar la Castelar para enfrentarte en la plaza de España, donde Rocinante, don Quijote en lanza, Sancho Panza y su Rucio presiden este espacio urbano.

Volvemos al polígono, pero esta vez el regreso es por el camino de Villafranca de los Caballeros, así que a nuestra derecha dejamos la Veguilla, lagunas de Camino de Villafranca y de la Yegua. Tras un poco de Vereda y cruzar el puente de la Tamarilla, giramos a nuestra derecha para ir junto al río Cigüela y enlazar con el Camino Arriba de los Pozos de Navarro, después de una foto en el Polvorín (recuerdo de más Guerra Civil o lo que es matarse sin sentido unos contra otros). Ahora sí estamos en el último tramo, donde la laguna Grande muestra su peor de los escenarios, eso sí de blanquita impoluta.

En la Glorieta y ante el escribiente Don Miguel se da por finalizado los 46 km de pura Mancha Tradicional.


Track de Ruta Clásica  por los Humedales Manchegos y sus Molinos, desde Villafranca de los Caballeros a Alcázar de San Juan (46 Km): 



No hay comentarios:

Publicar un comentario