domingo, 13 de septiembre de 2020

Tres rutas circulares en BTT

Sumando el tiempo me lleva a como me dicen “tómatelo en serio”, y así habrá de ser, sino se echa el tiempo encima y seguimos estancado en “cuando esto mejore”.

Mientras tanto tengo la suerte de contar con mi BTT y aprovecho hacer rutejas, que no son largas, pero si lo suficientemente entretenidas para ver mientras pedaleo, subir el ritmo mientras avanzo y seguir oxigenando a ritmo que no te adormezca.

Fruto de ello pues son estas tres rutas que añado que parten del epicentro de mi terruño, Villafranca de los Caballeros:

1.      Villafranca – Virgen de Valdehierro (sierra de Madridejos) – Puerto Lápice – Herencia – Villafranca de los Caballeros (58 km).

Primer objetivo tocar la Sierra de Madridejos para seguir el camino algo pedregoso, pero entretenido, que nos vierte en la fairitica plaza de Puerto Lápice. Es el momento de un café disfrutar de la fantástica plaza de este fantástico pueblo manchego para tomar el camino que cruza la Sevillana y al tocar Herencia saborear unas gordas en el Roce (Pza España) de Villafranca de los Caballeros.

2.       Villafranca – La Emisora (Sierra Herencia) – la Copa – Herencia – Villafranca de los Caballeros (46 Km).

Ir a la emisora tiene su morbo, al llegar al inicio del carreterín, por cierto mal cuidado y bien bacheado, es todo un reto que comienza con la quesería artesanal 1605. La subida es simple y te sube el ego que parece decirte que no es para tanto. Al llegar a la casa rural Cortijo la Solana 1878 la subida se empina un poquito, pero es aguantable, además al culminarla te encuentras con un falso llano que te hace recuperar y sentirte un Bahamode, pero es aquí donde realmente comienza todo. Giro a la derecha y interminable recta empinada y último giro a la derecha echando el resuello y culminas los 5 km de suspiros cuesta arriba hasta el brocal.

La Copa nos espera donde San Isidro nos recibe. Cruzamos el pueblo de Herencia por todo su centro y desembocamos en Villafranca de los Caballeros.

Vamos de vuelta pero atronchamos monte abajo por la derecha. Aquí bajar es para los expertos, ya bici BTT en ristre y del ramar me arrastra hasta los abajos.

Pincha sobre la foto para ver track

3.       Villafranca – El Calmanimar – Laguna de las Mulas – Palomar de Alcoberdas - Villafranca de los Caballeros (49 Km).

A unos 12 km de Villafranca de los Caballeros y en el termino de Villacañas nos encontramos con un entramado de ruinas de casas labriegas que están junto a la Vereda. Da cierto respeto ver ese amasijo de destrucción y abandono de un lugar de quinterias y viviendas permanentes. Tras girar a la izquierda y cruzar la carretera de Villacañas a Madridejos, en poco más de 3 km nos encontramos con la laguna de las Mulas, lugar estacionario de agua o como todos estos humedales hecho un secarrar. Seguimos  casi paralelo a la carretera de Villacañas a Madridejos o viceversa para desembocar en el pintado palomar de Alcoberdas, esto días bastante visitado y de ahí aparecemos en 8 km en Villafranca de los Caballeros.