martes, 24 de abril de 2018

Caminos Naturales de los Humedales Manchegos

"Como hay un idioma materno
que te enseña a nombrar las cosas,
hay un paisaje materno,
con el que aprendes a ver el mundo.
Luego conoces más lenguas y más paisajes
y pueden ser más bonitos,
pero ninguno te parece mejor.
Éste es el espejo en el que me empecé a mirar
cuando era pequeño"
Julio Llamazares

Desde hace tiempo venimos viendo una serie de señalizaciones que nos hablan de kilómetros y lagunas. Yo creía que iba a ser una historia interminable de cartelería, pero parece ser que el señalamiento y su oficialidad ya esta a disposición de senderistas, btteros y amantes de la naturaleza para su buen uso y disfrute.
Encrucijada con leyendas de Caminos Naturales de los Humedales Manchegos


Siguiendo eso que dicen que “las cosas de palacio van despacio”, me quedare con que la lentitud ha ido pareja a un buen diseño y selección de estos imperantes Humedales que embellecen el centro de Castilla La Mancha.
Visto lo visto de otros proyectos, y me acuerdo del galimatías de aquello que aún se llama “Ruta del Quijote”. Entiendo que aquel persona histórico manchego (ficticio) anduviera de mollera revuelta; sólo hay que ver e intentar hacer su enrevesado camino marcado con poster verdes (Los que aún se sujetan).
Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros

Hoy quiero centrarme en lo bueno y en lo positivo. Caminos Naturales de los Humedales Manchegos esta trazado “por las principales lagunas de La Mancha Húmeda, incluidas dentro de la Red Natura 2000 y catalogadas, entre otras figuras de protección, como Reserva de la Biosfera”, así dice en la página de Caminos Naturales.
Cartel explicativo de Caminos Naturales por los Humedales Manchegos.

El CN de los Humedales Manchegos está dividido en cinco etapas y suman un total de aproximadamente 150 km, partiendo desde Villacañas hasta la localidad de Las Mesas, convierten esta ruta en una propuesta interesante para los amantes del senderismo y además de ser un aliciente para todas aquellas personas que se quieran iniciar en esta modalidad. Ahora!, eso si, como dicen y señalan en la página web, la mejor época para realizarlo es en la primavera o el otoño.
Laguna de la Sal de Villafranca de los Caballeros


Y ya que de esta zona soy y provengo, remarcar que entre Quero y Alcázar de San Juan te encontrarás una intensidad y diversidad de humedales que harán que tu marcha sea entretenida; destaco el paso por Villafranca de los Caballeros donde te encontrarás la laguna Chica con una impresiónate biodiversidad, la lagunas Grande, quizás la más grande de todo el recorrido y la laguna de la Sal, esta última de carácter temporal que se viste de un impresionante manto blanco en su vaso lagunar.
Plz España o popularmente conocido como El Roce (Villafranca de los Caballeros)
Enlace para la Página Oficial de Caminos Naturales:


NOTA: Allá por el 2016, ya yo hablaba algo sobre esta señalítica, porque por aquellos entonces ya las teníamos.
Pincha para ir al Km 40

No hay comentarios:

Publicar un comentario