domingo, 12 de julio de 2015

Objetivo pico del Almanzor

Abu Amir Muhammad ibn Abi Amir al-Mansur, más conocido como Almanzor, azote de la cristiandad durante el califato de Córdoba, por sus temidas racias. Casi cumplió su promesa al destruir Santiago de Compostela y haciendo llevar las campanas de la catedral a Granada, pero no se atrevió a destruir el Sepulcro del Apóstol.
Refugio Elola


Estamos en los primeros del verano 2015.

Tenemos la primera ola de calor. La plataforma de Gredos (Hoyos del Espino) está a rebosar (estamos en época de barrera, control y pago para llegar hasta la plataforma (2,5€).

Si la alerta de calor invade toda España, la ligera brisa hace llevadero el acercamiento hasta la laguna Grande.

Campamento Base y trazado subida Almanzor
Sorpresa y más sorpresa, al comprobar que durante el recorrido se muestran senderistas de a bikini y bañador, siendo más entendible al ver las orillas de la laguna Grande rodeado de bañistas.

El Bullicio es enorme entorno al refugio de Elola. Tomamos bocado, amparados en la sombra y seguimos hasta localizar una pradera con su piscina natural.

Establecemos el campamento base. Tarde de descanso, baño y ver las espectaculares vistas, donde desde lo alto se divisa la laguna Grande en multicolor movimiento de figuras.

Descansando con vistas
Son las seis de la mañana. Café y galletas.

Antes de salir el sol, estamos ascendiendo. Hoy el día promete. La temperatura es más que agradable, antes de los primeros rayos solares.

El sitio elegido de descanso es ideal para tempranamente comenzar a subir la escarpada subida. Este “sabio” madrugón, bien dispuesto por Ignacio, nos facilita ir ascendiendo entre la agresividad de “pedruscos”.

Entramos en la lengua que nos lleva a la Portilla del Crampón. Paso duro y agresivo. Ascenso agotador, pero a buen ritmo. Mirada hacia adelante, vista hacia atrás. Espectacular y escarpada subida.

Portilla del Crampón, dejamos las mochilas y nos ponemos una segunda capa. Pasar el Cuerno de Almanzor y llegar hasta su cima es cuestión de media hora.

Estancia de cinco estrellas
La subida final es una escalada de cuidado, y con mucho cuidado ascendemos (Está calificada de segundo grado). Pico de Almanzor, 2592 metros y es el pico más alto de Gredos. Amarrados a su punto geodésico, tenemos la oportunidad de ver las infinitas figuras montañosas, donde el Circo de Gredos es digno de ver pero con mucho cuidado.


El descenso es rápido, en cincuenta minutos estamos en el campo base. Muchos son los grupos que van ascendiendo. Ignacio, Bienve y un yo, mientras tanto, ya nos vamos fresquítamente.
Al fondo laguna Grande
Pincha en la foto para ir a la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario