Mostrando entradas con la etiqueta Reflexiones AdC. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reflexiones AdC. Mostrar todas las entradas

lunes, 22 de junio de 2026

Memoria Democrática Reciente


He sido voluntario para colaborar en determinados actos de la vista de SS el Papa León XIV, y ello me ha ofrecido la oportunidad de tener una vivencia desde otro punto de vista, fuera del ámbito profesional al que estaba acostumbrado.

Mi colaboración ha sido basada en el conocimiento de situaciones en grandes movimientos de masas; digo esto porque el 99% del voluntariado le movía una especial fe y entrega a la figura del Papa y a lo que representa.

Dicho lo dicho, voy a esta experiencia vivida.

Andaba recorriendo los pasillos, bocanas y mirando desde diversos graderíos y anfiteatros de este imponente coliseo del Real Madrid. Estaba en la esquina más extrema y más alta cuando alguien me requirió por mi carácter de voluntario para ayudar a una persona de 90 años.

Aclarado por qué se había atrevido a subir hasta tan alta altura. Analizadas las diferentes posibilidades de ubicación y bajada a otra zona; él y yo nos ponemos a acometer la aventura de desplazarnos por pasillos, escaleras, indicaciones y el maremágnum de la inmensidad de un lugar que acogía 70.000 personas.

Bajábamos escaleras, parábamos en descansillos, él se agarraba a mí y renqueantemente íbamos desplazándonos. Íbamos lentos, de vez en cuando le decía — Espere aquí, que me informo — y, poco a poco, seguíamos las indicaciones.

Le dije - ¿Qué hace ud. aquí?-, él contestaba que -en un sorteo de la cofradía, que soy cofrade, me ha tocado y aquí estoy-, le digo - pero bueno, ¿Cómo no ha ido al lugar de movilidad reducida?, me dice –Me he hecho el valiente y he querido subir hasta allí.

El bullicio del estadio resonaba, parecía que de un momento a otro  haría acto de presencia el Papa. Él, observando que yo miraba y me detenía ante el movimiento lento de una de sus piernas, me dice: —Tengo metralla en la pierna—, seguidamente me pregunta: — ¿Ha oído hablar del atentado en la plaza República Dominicana?—. Lo miro y le digo: —me acuerdo perfectamente de aquel día, yo estaba en la Comisaría de Ventas, soy, bueno, he sido Policía Nacional y aquella mañana nunca la olvido-.

Aquel 14 de julio de 1986, la banda asesina de ETA, de manera cobarde, hizo estallar una furgoneta bomba al paso de un convoy de la Guardia Civil; asesinando a 12 Guardias Civiles y dejando heridas a 60 personas, algunas de ellas personas civiles. El que pulsó el botón para hacer estallar la furgoneta bomba fue el asesino etarra Antonio Troitiño, condenado a 2700 años de prisión, en el año 2021, murió en su casa en libertad.

Estamos llegando al sitio nuevo que debe ocupar, él recuerda con dolor aquella época de memoria democrática reciente, donde asesinos mataban traicioneramente; donde el Ejército y Fuerzas de Seguridad del Estado eran vilmente asesinados, ante una sociedad adormecida que llegaba a justificar la barbarie terrorista con el “algo habrán hecho”. Al mismo tiempo que los asesinos de ETA fueron cazando asesinamente a jueces, políticos, miembros de la sociedad civil y personas que un día pasaban por el lugar equivocado, el “algo habrán hecho” se iba transformando en una repulsa generalizada.

Memoria reciente democrática es esconder tu profesión, aleccionar a tus hijos a que no digan qué profesión tiene tu padre, tapar la ropa recién lavada, bajar las escaleras sin encender la luz, mirar bajo el coche, entretenerte distraídamente y saber que en aquel tiempo democrático existían animales humanos que simplemente asesinaban por un supremacismo independentista (la suerte o desgracia de todo esto es, que a fecha del día de hoy la Policía Nacional y la Guardia Civil no son profesión de riesgo).

Llegamos a su asiento, le doy un abrazo y le digo: —Hoy, estos de ahora no quieren saber la realidad reciente—. Él asiente y le despido con un saludo militar.

Hemos llegado a tiempo. El Papa León XIV entra en el estadio con una impresionante aclamación. Yo me vuelvo a dar una vuelta por los pasillos, subo y bajo escaleras hasta, sin saber por qué me encuentro en la calle y me quedo mirando un despliegue impresionante de vehículos y caballos policiales y mujeres y hombres de la Policía Nacional en los exteriores del estadio y todo ello como siempre para hacer que España y sus ciudadanos convivan en paz y libertad.

"Quiero decirles a ustedes y a todos mis conciudadanos, vivan donde vivan, estén donde estén, a todos los españoles, que, al contrario de frases convencionales, yo ni olvido ni perdono a los asesinos, a los que los han impulsado, a los que han levantado su mano, a los que defienden o exculpan a ETA, sea la violencia callejera, sean determinados medios de comunicación" (Enrique Múgica, 07 de febrero de 1996)



lunes, 15 de junio de 2026

Fe

Son poco más de las 13 horas, una persona que no ha pasado la cuarentena se acerca. Entra directamente en conversación y dice: - ¿Por dónde pasa el Papa? He visto que coge a los niños y los bendice. Tengo a mis hijos en el hospital en la UCI, pero le traigo unas fotos de ellos; al mismo tiempo, saca las fotos de una bolsa de compras.

Le miro a los ojos y, tras un súbito golpe de emoción, le comento: —Sinceramente, no sé por dónde entrará, pero si me entero te digo algo—. Él sólo me dice: —No te preocupes, estaré pendiente de ti—.

Son casi las 15 horas (quedan tres horas para la entrada de la comitiva). Él está clavado, sin quitarme el ojo. Me acerco a él, le comento lo probable y las posibilidades de poderlo ver. Él sólo me dice que quiere que el Papa vea las fotos de sus hijos.

Son las 19,30 horas en el interior de Movistar Arena suena el himno (Alza la Mirada) de la Visita de SS el Papa León XIV a España:

“El Señor es mi fuerza y mi esperanza. No vacilaré. Él es la roca de la salvación. En Él confío y no tiemblo. En Él confío y no tiemblo.”

Todos estamos de pie; en ese momento, me viene la imagen de ese joven padre, y me brotan unas lágrimas que trato de contener. Lo intento y no puedo; hago movimientos disimulados y lentos para que desaparezcan. Siento su voz, su mirada, su desesperación, su angustia, su querer llegar a esa creencia o fuerza espiritual con la fuerza de la última esperanza. Vuelven a brotar esas lágrimas furtivas porque la peor desesperanza es negar la vida a un hijo.

Siento cierta culpabilidad al pensar que no haya conseguido su objetivo. Siento la culpabilidad de no haber hecho lo suficiente y siento la rabia de no tener el poder de abrir el camino a quien, en un acto de fe, quería enseñar las fotos de sus hijos para que el Papa León XIV diera la bendición a sus pequeños.



jueves, 14 de mayo de 2026

El Multicomponente (AFFE) que mejora tu Salud

Ya hemos llegado al final de este Curso Universitario para Mayores. Un curso con inicios interesantes, en el que el Camino de Santiago cerraba un propósito de jubilación y daba inicio a otro nuevo: ser Universitario Mayor.

Organizarte, relacionarte, escuchar, pero sobre todo aprender de aquellos que saben por su dilatada experiencia profesional y por su experiencia en la enseñanza, donde temas como los Derechos Humanos, con Buenas Palabras, la Astronomía en el Bolsillo o la Salud en la Edad Adulta nos han abierto la mente.

¿Cuántas cosas puede uno hacer, siempre que la salud nos acompañe? Salud que nos puede acompañar siempre que las cuestiones biológicas, ambientales, sociales y circunstanciales nos respeten, pero también es cierto que somos el valioso instrumento del autocuidado para envejecer con dignidad en la comodidad de nuestro hogar.

Para lograrlo, debemos actuar sobre cuatro pilares básicos: 

  1. Ejercicio y Actividad.
  2.  Nutrición y dieta.
  3.  Interacción Social e Inserción en la Comunidad.
  4.   Conservación de la Energía y Adaptación al Estilo de Vida.

Abajo un díptico sobre uno de los pilares: el Ejercicio y la Actividad.

EPP y JMR

Próximo al final de este Primer Curso Universitario para Mayores en la Universidad Rey Juan Carlos I, Campus Madrid - Vicálvaro, agradecer el trato del personal, la buena enseñanza y la cálida estancia.

Y a todos los noveles estudiantes senior avanzados decirles que la salud nos acompañe para seguir adelante con esta aventura.

¡Gracias!

“Mientras las palabras del Corán resonaban en la sala, yo pensaba en la vieja historia de Baba luchando contra un oso negro en Baluchistan. Baba se había pasado la vida luchando contra osos. Perdiendo a su joven esposa. Criando él solo a un hijo. Abandonando su querido país, su watan. Pobreza. Indignidad. Al final, había llegado el oso al que no podía derrotar. Había perdido, sí, pero había sido él quien había establecido las reglas.”

(Del Libro Cometas en el Cielo de Khaled Hosseni)



lunes, 4 de mayo de 2026

Por San Marcos un Hornazo

Acababa de poner los “pies laborales” en Alcázar de San Juan y, desde entonces, la imagen de la locomotora que nos recibe a los villafranqueros en la rotonda siempre me evoca un entrañable recuerdo.

Mientras la “mastodóntica” máquina colgaba de dos poderosas grúas, Miguel Ángel y yo nos saludábamos; eran nuestras primeras conversaciones profesionales en los numerosos encuentros que durante algo más de tres años hemos mantenido.

Llegar a un sitio nuevo, por mucha experiencia acumulada e ilusión que lleves, siempre debe estar acompañado de un entorno de talante, colaboración y empatía.

Miguel Ángel y yo, quintos y unidos por el mismo mes de nacimiento, ambos teñidos de un barniz añejo de años y de circunstancias sociales de épocas pasadas muy parecidas. 

Él era un experto conocedor de la materia, bien curtido en experiencias, muy hecho a su Pueblo (Alcázar de San Juan) y sabedor de las problemáticas y su enfoque para afrontar los temas con buen talante; en fin, curtido en el saber hacer y sobre todo consciente de que desde nuestras diferentes pero parecidas posiciones, ambos buscábamos los mismos resultados: la mayor seguridad y la mejor imagen para cada una de nuestras Instituciones, que cada uno representábamos.

Mi mochila podría estar muy cargada de experiencias, ilusiones e iniciativas, pero él allanó el camino siempre con las palabras adecuadas y los dichos lugareños correctos.

Ambos defendíamos lo nuestro, pero siempre fuimos un equipo que sumaba.

De todo ello, siempre había algo cierto: en unos años ambos seríamos jubilados, nos volveríamos a ver, nos volveríamos a hablar y nos volveríamos a sentir orgullosos de una época corta, intensa, con momentos complicados, pero también bonita.

Una vez más, y con la habilidad que le caracteriza, ha sabido buscar ese cordón umbilical que ha forjado la línea azul que llevamos siempre en nuestros corazones, y como él dice “el día de San Marcos es una tradición que debemos mantener, por eso toma este hornazo hecho en la Alameda”.

Si el año que viene nos mantiene en salud, volverá a ser así.

¡Muchas gracias!



lunes, 6 de abril de 2026

Grilo 1120

Fue en enero del año 2024 cuando, después de mirar y remirar, me hice con una Trek 1120. Buscaba una bicicleta de todoterreno, que fuese robusta, con muchas posibilidades de portabultos y que me permitiera acercarme a lugares de plena naturaleza. No soy un gran experto en cuestiones técnicas, pero al final, después de mirar y rebuscar, me decidí por este modelo. Creo que se adaptaba a mis objetivos bicicleteros de, en aquel entonces, estar cerca de la jubilación.

Después de dos años, alguna que otra ruta he hecho, algunas de ellas de varios días: ruta de las Hurdes, ruta La Mancha Centro o Vía Verde VascoNavarro, también son muchas rutas por La Mancha, al fin y al cabo es mi lugar.

Hoy estoy convencido de que cumple mis expectativas e ilusiones deportivas sobre pedales. No tengo prisa, ni me importa que me ganen, porque busco disfrutar tranquilamente cada pedalá y cada metro que conquista mi 1120.

Creo que una bici que se adapte a tu carácter deportivo y disfrute de la naturaleza merece la pena que lleve un nombre que se mimetice con el que la monta, de ahí que su nombre sea Grilo 1120.

1120 hace honor al modelo exclusivo que ha puesto Trek a esta bicicleta aventurera.

Grilo es recordando al guerrero, hijo de Jerofontes (este defendía la autosuficiencia del individuo), donde su hijo se crio en la disciplina espartana, combatió en la caballería ateniense y a pesar de su muerte en la batalla de Mantinea, fue elogiado por su enorme valor.

Aunque también Grilo conlleva una importante connotación personal, que es Grillo, apodo de mi familia que hoy porto con enorme orgullo y siempre decir el Grillo honrará a generaciones pasadas, las presentes y las futuras.

Sea como fuere, el nombre de Grilo será todo un símbolo que pondrá en valor cada pedalá que se le dé a esta 1120.



lunes, 23 de marzo de 2026

Papá, ¡estoy muy asustada!

Se producía un fuego cruzado en el que misiles surcaban el aire, se oía el ruido de aviones y se veían destellos de destrucción en el cielo. El baño se convirtió en el lugar donde refugiarse con las niñas. Allí pasaron la noche, interrumpidos por las alarmas de las alertas telefónicas y por el silbido de las bombas que se adueñaban del cielo.

Así comenzaron unos interminables días de angustia y desasosiego.

La mayor de las niñas no entendía por qué “dos señores mayores se habían enfadado y se estaban tirando cosas”.

Transmitir tranquilidad a las niñas y asumir una certeza incontrolada que rompe una rutina es inentendible; además, exige un esfuerzo para esconder la angustia de lo incierto que provoca una maldita guerra.

Son las 15,00 horas de un martes 10 de marzo, con lo justo en una maleta y dos pequeñas mochilas con sus juguetes preferidos, dejan toda una vida de trabajo, esfuerzo y la creación de un hogar… Comienza un periplo de más de 72 horas sin apenas dormir ni descansar: DubáiOmánRomaMadrid.


En el aeropuerto de Madrid, son las 16:30 horas del día 12, se produce un abrazo de inmensa alegría que brota de un inmenso dolor interior, provocado por una maldita guerra

Han pasado varios días; al preguntarle a mi nieta: — ¿Qué tal el viaje sorpresa que te han preparado, papá y mamá? —Ella contesta indiferente —No me ha gustado mucho—

El 13 de marzo me desplacé a Puertollano, donde Onda Cero Puertollano me otorgó el premio a la profesionalidad. Ellos no me pudieron acompañar; estaban extenuados.

Hoy quiero dedicar este premio a mi hija por ser una mujer fuerte ante la adversidad, trabajadora hasta la extenuación, madre con entrega total, pero sobre todo, una luchadora en un lugar al que pocos se hubieran atrevido.

“Antes de juzgar mi vida, ponte mis zapatos y recorre mi camino” (Madre Teresa de Calcuta).

1.- Premio Nacional a la Profesionalidad:

Pinchar sobre la foto para ver entrega
2.- XI Gala de Premios Nacionales de Onda Cero Puertollano:

Pinchar sobre la foto para ver la Gala
3.- Entrevista previa a la XI GPNOC a Julián Maroto Rodríguez:

Para escuchar la entrevista, pincha sobre la foto

4.- Anuncio XI Premios Nacionales Onda Cero Puertollano

5.- Palabras de agradecimiento por la entrega del premio a la Profesionalidad

    "Julián, Consejero Delegado de Onda Cero en la ciudad de Puertollano, muchísimas gracias.
A todo el equipo de Onda Cero Puertollano, muchas, muchas gracias.
    Es un honor que un medio de comunicación tan influyente como Onda Cero me otorgue una distinción tan significativa como lo es este Premio.
    Los Medios de Comunicación asumen un compromiso: “ser formador de opinión”; quien asume una labor social tan trascendental tiene que hacerlo desde una verdad contrastable y sin retorcimientos.
    Hace 45 años, al ser nombrado Policía Nacional, adquirí el compromiso de ser un Servidor Público en beneficio de la sociedad; para ello, mis actuaciones siempre han estado alejadas de cualquier discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal y social.
    Servicio a los demás, Dignidad ante todo, Entrega sin descanso y Lealtad no es a las personas, sino a la Ley y a los principios; este es el lema del Bicentenario Cuerpo Nacional de Policía, que traza una Línea Azul sensible y delgada con la responsabilidad de aplicar la ley con rigor, sea quien sea quien la cruce.
    En mis últimos años, he ostentado la representación, gestión y dirección de la Policía Nacional en mi Tierra y en las ciudades de Alcázar de San Juan y Puertollano, haciendo que mi actuación en todo momento pusiera en valor la Institución de Policía Nacional; para ello mis decisiones y actos han estado por encima de cualquier interés particular, ideológico o de cualquier tipo de retorcimiento, y siempre con la finalidad de hacer que la Policía Nacional sea un Servicio Público cercano a las personas, solucionador de problemas y parte viva y dinámica del devenir diario de la sociedad a la que se debe y sirve.
    Lo digo con orgullo; siempre lo he realizado con Servicio, Dignidad, Entrega y Lealtad.
    Muchas gracias, Julián, muchas gracias, Onda Cero Puertollano. Os animo a ejercer la libertad de información como derecho y deber constitucionales, que es un pilar fundamental para lograr una democracia sana, fuerte y fiable.
    Finalizo.
    Animo, a todas las personas a ejercer con tolerancia la libertad de expresión, base para conseguir una sociedad más igualitaria y justa.
    Permitidme decir, alto y claro:
“Malditas las guerras porque son el fracaso de la humanidad”

                                                                                                    ¡Muchas gracias!

6.- Fotos del momento de entrega del Premio
Pincha sobre la foto


martes, 23 de diciembre de 2025

Navidad y Año Nuevo

Tiempo de felicitaciones y tiempo de familia, pero sobre todo es tiempo de  alegría, emoción y magia que envuelven estas fechas a los más pequeños.

La Navidad se disfruta desde la inocente alegría de los más pequeños y la emoción de los más “maduros” de estar juntos un año más.

La magia es capaz de forjar en los pequeños un aura de felicidad que marcará cada vuelta por estas fechas del calendario y, en la misma medida, el tránsito a la madurez creciente irá creando un halo que, si por una razón u otra no se completa, seguirá siendo Navidad, pero será otra.

Hoy es tiempo de Navidad, por ello siempre felicidad y con la llegada pronta del Año Nuevo, siempre salud, salud y salud.




miércoles, 10 de diciembre de 2025

El Pato Gordo

“¡Qué hermoso/lustroso estás!” es una frase de aquellas generaciones que su niñez (si es que la tuvieron) la pasaron en los años del hambre o de la posguerra; así que ver a un niño o un hijo gordito era un placer porque era síntoma de salud y de abundante comida.

Qué sorpresa me llevé cuando decidieron, de manera particular, entregarme un pato gordo que encerraba una gran carga simbólica.

¡Qué hermosura de Pato! Porque rebosa por todos sus “michelines” reconocimiento sincero y un enorme guiño al empeño en lograr desinteresadamente actividades que suman (a quien no le gusta que le den una palmadita en la espalda).

El Pato Gordo me llenó de emoción por su mucha simbología:

La primera es su gordura, creo que queda ya claro.

Le sigue esa gorra, que cuidadosamente porta en la cabeza. 44 años siendo Policía Nacional marcan mucho, donde mil situaciones, unas buenas y otras malas, pero todas con el fin de hacer una sociedad más vivible. Eso sí, la gorra siempre puesta, porque un uniforme sin gorra le falta la presentación que debe recibir todo ciudadano, saludar y al mismo tiempo mandar el mejor mensaje de un Servidor Público: "Aquí estoy para ayudarte".

Bajamos y sobre su pecho la Concha del Camino de Santiago, siempre me recordará que este año fuimos capaces de ser peregrinos desde nuestro Pueblo hasta Santiago de Compostela y llegar a Finisterre para trasladar 952 km de solidaridad con ARAZAR.

Sobre la panza, está por lo que nació este Pato Gordo, el Trail Humedales Manchegos o THM, y su distancia en varas, pretendiendo ser una reivindicación de lo nuestro y que, a través del deporte, se acerque y se expanda a otras personas y lugares.

Para finalizar, junto a los pies del Pato Gordo, una dedicatoria en la que figura mi nombre. Decir que añade más de lo que es, pero que hace que el Pato Gordo sea entrañable y que, de una manera “particular”, me llenó de sorpresa, me dejó sin palabras y me emocionó, porque quienes me rodeaban me lo estaban entregando con sinceridad y aprecio.

¡Muchas Gracias!


martes, 2 de diciembre de 2025

XI Trail Humedales Manchegos 2025

Una carrera necesita dos componentes esenciales:

1.- Organizadores, personal que dedica su tiempo  y pone entusiasmo para tener hasta el mínimo detalle preparado para que el gran día todo sea perfecto.

2.- Atletas, quienes aportan colorido, ambiente y dan prestigio al evento deportivo.

Pincha sobre la imagen para ver el video del XI THM

Unos y otros se necesitan, una muestra del buen hacer se vivió ayer, 30 de noviembre de 2025, con el XI Trail Humedales Manchegos. Enhorabuena a sus organizadores por su buen hacer y a los atletas por su participación.

Yo ni fui el 1 ni el 2, aunque como alguien un día dijo, estuve en la “corría”. Y digo 'estuve', porque su recorrido a mí trontón logré completarlo, pero esta vez mi objetivo era demasiado personal: cumplir con mi tercer deseo del año de jubilado.

 El año 2025, año de mi jubilación y el deseo de cumplir mis tres objetivos personales, que han sido: Realizar dos de las pruebas deportivas que se desarrollan en mi pueblo, Villafranca de los Caballeros: Carrera Popular Las Lagunas de Villafranca y Trail Humedales Manchegos, pruebas a las que tengo un especial cariño y motivación por mil razones y anécdotas. La tercera era un sueño que, año tras año, fue tomando fuerza: realizar el Camino de Santiago andando desde mi pueblo y finalizando en Finisterre.

Tres deseo de un jubilado que se han cumplido.