Mostrando entradas con la etiqueta Rutas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rutas. Mostrar todas las entradas

lunes, 18 de mayo de 2026

Ruta por el San Isidro de Madrid

    Estando en vísperas de San Isidro, ¿qué mejor que recorrer el castizo Madrid por donde este buen labrador dio parte de sus pasos?

    La mañana presenta la ocasión para, con mochila y bastones, ir desde Coslada a Madrid, para entrar en el alma del patrón de Madrid.

    Tras cruzar las minas de sepiolita (entre Coslada, Vicálvaro y San Blas), la vida te da oportunidades que debes aprovechar y verte entre las prisas de viandantes y coches, para que tú disfrutes tranquilamente de tus pasos; es un lujo que no se puede desaprovechar.

    Primer paso, el Campo Santo más significativo de la Capital de España, la Almudena, nombre que lleva por ser la Patrona de la Ciudad.

    Pronto me veo en la Monumental de las Ventas. Aprovecho para, entre las sombras de la figura del torero Antonio Bienvenida, tomar mi manzana, plátano y algo de agua. El trasiego de aficionados y turistas se hace notar y sentir; estamos en la tradicional Feria de San Isidro.

    Calle Alcalá me enfrenta a la Puerta de Alcalá, para seguidamente estar en el Palacio de Correos y la diosa Cibeles. El Banco de España me lanza a la Puerta del Sol, como siempre bien ambientado.

    Ahora en la plaza Mayor lugar donde el rey Felipe II la manda construir y retrasa su inauguración para que coincida con la beatificación de San Isidro Labrador el 15 de mayo de 1620.

    Es el momento de un sosegado café en barra, vaya “clavada”, 3.20 €.

    Entre ensayos musicales y alegría de una bulliciosa Plaza Mayor, entro en la calle Toledo, donde están las tradicionales alpargaterías, tiendas de cuerdas y turistas que se toman fotografías; llego a la Colegiata de San Isidro, lugar donde se encuentra el cuerpo incorrupto de San Isidro. Está en el altar mayor, dentro de un arca de plata. Tras la visita a la Colegiata y pasar ante San Isidro Labrador, cargo las tradicionales rosquillas del Santo (las listas y las tontas), para eso llevo mochila.

    Ahora, tras un pequeño callejeo, llego a la casa donde parte de su vida la pasó San Isidro y donde murió; es una de las casas de los Vargas, hoy convertida en el Museo de los Orígenes de Madrid (conocido como Museo San Isidro). Aquí está el pozo del milagro, donde San Isidro hizo que las aguas subieran hasta sacar a su hijo, Illán, del interior. Este museo merece una pausada visita para conocer la evolución de Madrid.

    Al lado tenemos la iglesia San Andrés, una bonita iglesia, donde  después de la muerte del Santo estuvo su cuerpo.

    Seguimos su paso hasta llegar a la calle El Águila; este lugar es donde, al parecer, nació San Isidro Labrador. Enfilamos hacia la Puerta de Toledo para ir al puente del mismo nombre. Un interesante puente que, tras cruzar el río Manzanares —hoy Madrid Río—, nos lleva a la plaza Marqués de Vadillo, para entrar en la Pradera de San Isidro.

    ¡Alto! Primero debemos parar en el centro del Puente de Toledo: a la derecha, la estatua de San Isidro Labrador, y enfrente, su esposa, Santa María de la Cabeza. Ambas estatuas presentan síntomas de deterioro y, siendo las fechas que son, no tienen una muestra de su festividad.

    La Pradera de San Isidro, es el momento de comprar una parpusa. Puestos de feria, donde las rosquillas, parpusas, claveles, mantones, pañuelos y diferentes tenderetes  franquean la Pradera; en su final, la Ermita del Santo, donde un trasiego de gente entra y sale (yo no voy a ser menos), para después ir a la fuente milagrosa, donde San Isidro clavó una reja y comenzó a brotar agua, agua que hoy bebemos.

La Pradera de San Isidro, lugar de labranza y trabajos de este humilde labriego, hoy convertida en una pradera, ¿Qué mejor que tomar un buen bocadillo y una cerveza aprovechando el verdor de la Pradera?.

    Ahora toca regresar: puente San Isidro, Puerta de Toledo, ronda de Toledo y de Atocha, tocando la calle Santa María de la Cabeza y pasando a la estación de cercanías de Atocha.

Pincha sobre la imagen para ver el video

    23 km que te dejan un agradable bienestar de Madrid y su Patrón San Isidro Labrador.

    Track:

Pincha sobre la imagen para ir al track


viernes, 20 de junio de 2025

Andando.


Poco  a poco vamos andando, creo que voy obteniendo resultado, es cierto que hay que madrugar pues la calor es la que hay.

A veces un cruce de miradas sorprendidas que parecen decir –Ande va ese-, y que razón tienen. Cargado con mochila donde esconde un saco de dormir, un colchón hinchable, agua, alguna fruta  y un poco más de peso con botellas de agua, comencé con un peso de 6 kg y medio ahora ando sobre los 8 y ese caminar hoy me lleva a ir sumando días de kilómetros, pero es cierto que a veces en ese andar me llevan a realizar alguna ruta, y en este caso traigo dos rutas urbanas que tocan tierra casi rural y una muy veraniega que nos deja un disfrute de fresco en el interior de la Pedriza.

Ahí van su tracks:

Por la Vía Pecuaria entrando en el Cañaveral:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/coslada-por-via-pecuaria-del-canaveral-216940411

La Presa del río Henares y su unión que el Jarama:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/coslada-a-la-presa-del-rio-henares-por-el-puente-el-moco-217580597

La Pedriza un lugar que refresca:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/coslada-a-la-presa-del-rio-henares-por-el-puente-el-moco-217580597



lunes, 28 de abril de 2025

Palos, Palitos y Palitroques o la Inversión Nubarrón.


Haciendo una ruta a lo Mancha Manchega tropecé con unos catalanes en calesa que transitaban siguiendo lo que parecía ser un tramo de la llamada Ruta el Quijote. Creo que por la contentura de sus paso y la alegría de sus caballerías que no sabían si iban o venían, pero me pareció que sus efusivos saludos daban muestras de que al menos llevaban en su contentura que el Castellano Manchego ni es tan rudo, ni tan suyo, ni de tan sus adentro y sí tan iguales-derechos como ellos. Caras distintas llevaban aquellas japonesas que dejadas llevar por la amorosa historia de tan afamado Caballero Don Quijote de La Mancha, ni más ni menos, que se les ocurrió surcan algún entramado de ruta quijotesca manchega en pleno mes de agosto.

Alguna que otra ruta de senderismo o bicicleta llevo por éstas Tierras de Dios en España, y siempre me he preguntado, ¿Por qué tanto palitroque, descansadero y señalética de rutas y senderos?

Me produce tremenda tristeza cuando el político de turno en su iluminaria, vislumbra una “Inversión Nubarrón” y crean Rutas, Caminos Naturales, Ruta del Quijote, Rutas Provinciales, Caminos y mil fórmulas de itinerarios más (que no lo veo mal), lo que si veo mal es el sembrao de palos, palitos y palitroques que, tras dejar de embellecer y señalizar los primeros momentos poco a poco, despacio a despacio y dejadez a dejadez van creando un calvario de abandono de carteles que no dicen nada, que no señalan nada o  de espacios encintados porque nadie los mantiene ni arregla ¡una pena!.

De todo esto, reflexiono:

1.- Cuando impulsemos iniciativas que estas no sean de apariencia sostenible y


ecológicas, sino que les acompañe un presupuesto real para mantenerla año tras año y evitar la mala imagen de dejadez.

2.- Valoremos implementar la tecnología con páginas web, track y documentación que sustituyan el abalorio de adornos esparcidos gratuitamente por el Campo.

3.- Pasao, ya con creces el IV Centenario del Quijote, y asumido el fracaso de tan grotesco trazado de la ruta del Quijote, a capricho de todas las localidades que exigían su paso, demos un repaso y valoremos con seriedad reestructurarla y crear una que sea real, asumible y atrayente.

Esto que digo, me vino a la cabeza mientras disfrutaba de una magnifica mañana con mi 1120 que me llevó a un lugar único que es la Junta de Ríos, lugar donde se une el río Záncara y el río Xigüela y un poco más adelante el río Amarguillo, dando una fortaleza especial a las Tablas de Daimiel.

Aquí tienes, si quieres hacer esta ruta circular:

Pincha sobre la foto para ir al enlace del track


miércoles, 2 de abril de 2025

La Mancha Tierra Seca pero con Agua

En esta ocasión  aprovechando que las lluvias han dejado una magnifica estela que nos abre las puertas de la primavera nos presento tres rutas.

Pinchar sobre la foto para ver el video


Dos en bicicleta, una de ellas que nos lleva hasta San Cristóbal de Consuegra, donde la Vereda se convierte en protagonista, así una vez que cruzamos el carreterín de la Virgen de Valdehierro es significativo en riachuelo de agua que trasiega por la Vereda. Un pequeño reposo nos ofrece El arroyo Valdespino que pone música a este paraje de San Cristobal-

Después Consuegra y sus obligados hojaldres, para esta vez, tras pasar Madridejos, llenamos las alforjas de productos de la quesería Consuelo.

Siguiente ruta bicicletera, esta vez y de manera tranquila me obliga a disfrutar de las peculiaridades constructivas de otra época palomares, norias de riego, silos,… y aprovechar los puntos geodésicos para ver La Mancha primaveral con su esplendor colorido. No puedo dejar de lado la “entretenía” en la localidad de Camuñas: Pecados y Danzantes, el Tío Camuñas, el Molino de la Unión,…

Por último una ruta donde los pies ponen el punto mágico para hacer una mañana disfrutona: Los Refugios, Cazuelas, Puente la Tamarilla, Río Cigüela, Pastrana, La Laguna Chica y la Grande, pero sobretodo ir junto a la ribera del río Cigüela tanto en su margen izquierda y derecha hacen de este recorrido una oportunidad de observar la fuerza y coraje de este defenestrado río.

Enlace a los Track:


👍San Cristóbal de Consuegra.

👍El Tío Camuñas y arquitectura rural.

👍El Río Xigüela


jueves, 27 de marzo de 2025

Trekking Urbano por Dubái

Correr por Dubái, ciclar por Dubái y ahora haciendo Trekking Urbano.

Si todo va bien, si la salud nos respeta y mil cosas más no lo impiden, en septiembre, iniciamos el Camino de Santiago desde Villafranca de los Caballeros. Esto me obliga a ir poco a poco en mi caminar.

Aprovechando esta ciudad  que está envuelta en arboleado de hormigón y cristal, donde el desarrollo urbano ha ido creciendo entorno a la circulación rodada y hoy pensando que quiere despertar un poco para hacerla más transitable a los peatones, pues nada, yo me lanzo hacer mi particular trekking urbano.

La palabra trekking vendría a ser, como decir, ir por el campo un poco a los “gallo-gallina”, es decir, que cuando te aventuras por esta ciudad fuera de sus paseos o acerados definidos y quieres transitar de un lugar a otro, en la misma ciudad el andar se hace complicado. Sus cruces, las transiciones en las rotondas, el seguir un trazado o dar una considerable vuelta para llegar a un punto que se ve a primera vista tiene cierta complicación.

Aquí dejo tres rutas, cada una con su peculiaridad e idiosincrasia de terreno,


vistas y sensaciones, porque Dubái no es los tópicos que oímos (pienso que los tópicos tratan de esconder la realidad diaria de una persona o lugar). Dubái es una ciudad con su peculiar idiosincrasia, como la tiene España o mi pueblo. De hecho, andar entre sus calles o trazados me ha hecho ver y entender que mundos que parecen distintos o pretenden ser distintos, somos tan iguales y estamos tan interconectados.

Aquí existe una clase “media-trabajadora” al igual que en España, que se levanta tempranamente, que tienen un duro día de trabajo y que tienen que organizar su vida con las mismas dificultades, inquietudes y miras de objetivos.


Que también existe una clase rica y poderosa en Dubái, sí. Que le gusta ostentar su riqueza, pues también; pero, tú crees que en España no ocurre los mismo. Mi opinión es que si, aunque creo que se difiere en la ostentación.

Resumiendo andar me ha abierto nuevos camino y también, como bien dice el dicho: Todos los caminos nos llevan a Roma, así es en Dubái o en Madrid los ricos tienen el poder y son los que mandan, sea de una forma o de otra o puedes poder ponerle un nombre u otro.

Seguir Track:
Safa
Para ver el video pinchar en la imagen de abajo



lunes, 10 de marzo de 2025

Molinos del Duero


Años hace que anduve por estos lugares, y después de años, vuelvo.

Desempolve botas, más botas, crampones, guantes, primera capa, segunda, tercera, chubasquero, bastones, raquetas,…. Y así dispuesto estaba para iniciar una ruta siempre frustrada: Subir al Pico de Urbión.

El sábado amanece con lluvia y con pinta que en lo alto ha caído una intensa nieve. La línea de nieve se divisa en el horizonte y nada más dejar el coche los agentes medioambientales nos avisas: Arriba no pinta bien, ventisca, nieve y riesgo de placas de hielo bajo la nieva caída en la noche, y sentencian de vosotros es la responsabilidad.


No lo pensamos dos veces, después de un desplazamiento no podíamos quedarnos sin intentar llegar a la Laguna Negra y luego ya veremos. Así fue y así lo hicimos y el espectáculo estaba servido. Magníficas vistas de la Laguna Negra, increíble blancura que viste todos sus alrededores y la tentación de ir al portillo e inicial un ascenso es inevitable para ver la Laguna Negra desde lo alto.

Así fue y así lo hicimos, porque el cumbrear hasta el pico de Urbión, seguro que habrá nueva ocasión.

Molinos de Duero un bonito pueblo que hace de nuestro campo base y su último Carretero, cas rural, nos aporta la comodidad de tener a mano una zona soriano de impresionante valor turístico y naturaleza: El río Duero,  Vinuesa, la Laguna Negra, Picos de Urbión, Cañón del Rio Lobos, San Saturio,
la Fuentona, Calatañazor, Burgo de Osma,… y un largo etcéteras

Un año más, esta vez después de mucho tiempo, el subir al pico de Urbión no ha sido posible, pero la zona merece la pena y a buen seguro que desde Molinos del Duero partieron para llevar  esas piedras molineras a La Mancha, y quien me dice que alguna de ellas no ande por nuestro terruño.
Pulsa para ver un video.

domingo, 11 de julio de 2021

Ruta Circular BTT por el Alto Tajo

Allá por el año aquel antes de la pandemia, cuando se comenzó a trabajar una idea: Hacer el Alto Tajo con una salida en ruta de tres días, más un día de ida y otro de regreso.

Mucho ha pasado de aquel entonces e incluso parecía quedar aparcado este proyecto; pero fue tras varios acondicionamientos del proyecto cuando se vio la posibilidad de que el tiempo y sus asuntos ofrecían una ventana de posibilidad de realizar esta ruta, que se ha programado así:

Los gancheros trabajo duro descrito en El río que nos lleva de Jose luis Sanpedro

Día 21 de junio:

Salida desde Alcázar de San Juan a las 06,30 horas.

Llegada a Orihuela del Tremedal (Teruel) sobre las 11,00 horas (preparar bicicletas, atuendos y abastecimientos).

Salida en bicicleta sobre las 12,00 horas.

Recorrido de 36 km desde Orihuela del Tremedal a Peralejos de las Truchas.

Orihuela del Tremedal (Teruel)- Río Gallo

Día 22 de junio:

Etapa: Desde Peralejos de las Truchas hasta Molina de Aragón

Salida a las  9,00 horas de Peralejos de las Truchas.

Distancia desde Peralejos de las Truchas a Molina de Aragón: 82 km. Un recorrido que nos lleva por el corazón del Parque Natural del Alto Tajo.

Parque Natural del Alto Tajo

Día 23 de junio:

Tercera y última etapa: Molina de Aragón hasta Orihuela del Tremedal (63 km por la antiguo Camino de los Tratantes)

Salida sobre las 08,30 horas.

Sobre las 20,00 horas cogíamos carretera y manta de regreso para Alcázar de San Juan.

La valoración que hago de la suma de las tres etapas en circular es DIFICIL (Según varemos de wikiloc), porque es necesario de estar con ciertas condiciones físicas, estar mentalizado que  vas a pasar por caminos y subidas y bajadas duros y que tres días en bicicleta tirando de alforjas se hace muy pesado si no guardas cierta forma física.

Camino de los Tratantes

La clasificación de dureza por etapas es: Día 21 es moderado, día 22 difícil y día 23 muy difícil.

Mi recomendación es, si tienes oportunidad aprovéchala, es  una ruta que te va a marcar por su belleza y lugares singulares y especiales que solo a lomos de una bicicleta te va a dar la oportunidad de disfrutar de manera especial.

Alto Tajo

Como consejo digo que no tengas prisas, no marques exigencias, simplemente déjate llevar por los espacios y lugares naturales donde estas pedaleando. Ah!! Y cumple el recorrido porque todo ello tiene su “Conque”.

Río Tajo

Para su mejor entender y programar, si estás interesado en hacerlo, en wikiloc he colgado cuatro track:

1.- Circular Alto Tajo: Contiene el track completo de las tres etapas y en su comentario inicial el desarrollo explicativo de cada etapa: 

Track completo (178 km circulares por el Alto Tajo).

2.- Tres track de cada una de las etapas, describiendo en su inicio lo que yo he apreciado, además de ir acompañado de distintas fotografías por zonas de pasos:

Etapa 1 Orihulea del Tremedal a Peralejos de las Truchas

NOTA: En cada uno de los track se da cumplida información sobre el recorrido.



sábado, 19 de junio de 2021

Ruta Circular BTT desde Villafranca – Quero – La Hita, pasando por la Virgen de Palomares.

Aprovechar una tarde, de esas de calor y hacer un recorrido entretenido, llamativo y de variabilidad de contenidos el posible.

Pasar por sitios emblemáticos de este central centro manchego, como lo es Villafranca de los Caballeros y llevarte un agradable sabor de cuerpo deportivo e incluso turístico hace que hasta el calor sea atractivo y merecedor de andar pedaleando entretenidamente.

Laguna de la Sal de Villafranca, río Cigüela, la Vereda trashumante, colonia de cigüeñas con impresionantes construcciones difíciles de entender, agua en constante reivindicación, surcar sendas a la vera del río, el observatorio de la Hita, la Virgen de Palomares, lagunas y silencios de la naturaleza. Son oportunidades que sólo te las dan haciendo un recorrido a ritmo de pedales y a ritmo de observación.

Quizás hable de deporte, pero de otra manera.

Pruébalo!!!



domingo, 6 de junio de 2021

Circular Villafranca de los Caballeros por la Pedregosa

Llana, ancha, infinita e interminable, así es su presencia y sus vistas, porque es un lugar para entenderlo a los despacios, sin prisas y con mucho miramientos. No hay rincones, no hay recovecos porque es un lugar donde todo anda a las vistas; de ahí de ser llanos, inspirados y criados por la llanura.

Fondo cerro Cabeza del Conde

Cuanto tiempo deseando hacer un recorrido donde los llanos te eleven a un altiplano y desde allí ver su inmensidad de mar de llanuras.

Turleque

Es día del Corpus Christi, uno de los días que más brilla el Sol y aprovechado todo ello me fui zascandileando en vericuetos de caminos  y carriles para adentrarme en la Pedregosa, un montículo que su trepar en bici es para otros expertos, pero que yo a mi trantan  allí me vi, donde desde sus altos contemple un inmenso mar de colores, verdes, marrones, amarillentos y todo rodeado por un apagado gris difuminado de silueta de encadenados montículos, donde toda una mañana llevada a ritmo y alterada por sofocos de pedales abrumados, unas veces por surcar caminos y otros por evitar fauces de mastines.

Llano infinito, La Mancha

Desde Villafranca cruzar la N IV y alcanzar el lugar conocido como la Pedregosa hace que la bicicleta adquiera sentido de deporte, turismo y quietud. Son 70 kilómetros diseñados en circular, sin repetir caminos y transitar lugares parecidos pero distintos.

La Pedregosa

Os dejo el track, si estas interesado en la ruta lee sus anotaciones iniciales, puede que te intereses hacerlo tal cual o realizar alguna pequeña variación.

Pincha para ir al track